Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

El Consejo de Seguridad reclama a Israel que levante todas las trabas a la entrega de ayuda humanitaria

Vista de los refugios utilizados por las familias palestinas desplazadas que huyeron de sus hogares en el norte de la Franja de Gaza
Vista de los refugios utilizados por las familias palestinas desplazadas que huyeron de sus hogares en el norte de la Franja de Gaza | Fuente: EFE | Fotógrafo: MOHAMMED SABER

El Consejo de Seguridad ha puesto de relieve la "catastrófica" situación humanitaria que padecen los habitantes del enclave palestino, así como la "amenaza de hambruna inminente".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió este jueves una nueva resolución en la que insta a Israel a eliminar todas las trabas para poder entregar cuanto antes y de la mejor manera posible la ayuda humanitaria que se necesita en la devastada Franja de Gaza, seis meses después del inicio de los ataques.

La entidad ha puesto de relieve la "catastrófica" situación humanitaria que padecen los habitantes del enclave palestino, así como la "amenaza de hambruna inminente". 

Los miembros del Consejo de Seguridad también han destacado "los extraordinarios y admirables esfuerzos" de todos los trabajadores humanitarios, médicos y personal de Naciones Unidas que prestan servicio en Gaza, reconociendo al mismo tiempo las "condiciones extremadamente difíciles y peligrosas" en las que actúan.

Asimismo, han instando a respetar la seguridad y las labores de los trabajadores de las organizaciones humanitarias, haciéndose eco del ataque del Ejército israelí que acabó con la vida de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) la semana pasada cuando salían de descargar alimentos.

El Consejo de Seguridad ha cifrado en 224 los trabajadores humanitarios que han muerto como consecuencia del conflicto en curso en la Franja de Gaza, destacando que es más del triple de los fallecidos en solo un año en otros conflictos.

En ese sentido, han subrayado la necesidad de que los responsables rindan cuentas por estos hechos e Israel lleve a cabo una investigación completa, transparente y exhaustiva de lo ocurrido con los cooperantes de WCK.

Si bien han tomado nota de que Israel abrirá el paso fronterizo de Erez y permitirá el uso del puerto de Ashdod para estas entregas, ha enfatizado que "debe hacerse más" para llevar la asistencia necesaria debido a la "magnitud de las necesidades" en la Franja de Gaza.

No hay tregua

Israel y el movimiento palestino Hamás rebajaron este lunes, tras otra ronda de negociaciones indirectas en Egipto, las expectativas de alcanzar rápidamente una tregua en la Franja de Gaza que permita detener los combates y liberar a los rehenes.

Un medio de comunicación progubernamental egipcio había informado anteriormente de "progresos significativos" en estas discusiones, después de seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista que devastaron el territorio palestino.

A pesar de las presiones internacionales, Israel mantiene sus planes de ofensiva terrestre sobre la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde se concentran la mayoría de los desplazados, es decir, cerca de un millón y medio de personas, según la ONU.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA