Gobierno determinó daños a la red de carreteras, sistemas de drenaje, barras protectoras de ríos y otras infraestructuras debido a fuertes lluvias producto de la tormenta.
El número de muertos en Jamaica a causa del paso de "Nicole", se elevó hoy a 13, mientras que 2 personas se encuentran desaparecidas y calculan que la reparación de los daños a causa de las lluvias puede ascender a 125 millones de dólares, informó el primer ministro Bruce Golding.
El funcionario dio a conocer las cifras durante un discurso en el Parlamento sobre el impacto de "Nicole" en la nación caribeña, primero como depresión tropical y luego como la decimocuarta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico.
"El evento ha dejado 13 muertos confirmados y otras dos personas desaparecidas", informó.
Las torrenciales lluvias de "Nicole" golpearon a Jamaica entre el 26 y 29 de septiembre pasado, principalmente en el sureste y oeste del país.
Una evaluación preliminar realizada por el ministerio de Transporte y Trabajo y el Departamento del Gobierno Local determinó los daños a la red de carreteras, sistemas de drenaje, barras protectoras de ríos y otras infraestructuras.
El sector agrícola, educativo y de salud también sufrieron daños, así como playas y edificios en Negril, una de las principales zonas turísticas de la isla.
Golding advirtió que la reparación de los daños y suministrar asistencia a las personas desplazadas "impactará de manera significativa la delicada situación fiscal del país".
"Los cálculos presentados son preliminares. Se está realizando una evaluación más detallada para determinar con más precisión el costo de reparar los daños, y el impacto a mediano y largo plazo a la economía", precisó el primer ministro.
Reveló que el nivel de los daños y "el impacto que probablemente tendrá en nuestro programa fiscal", serán presentados por el ministro de Finanzas en una reunión que sostendrá con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves, en Washington.
Esas discusiones determinarán cuál será el ajuste del programa fiscal debido a la necesidad de emprender un plan de reparación y reconstrucción en el país y la posibilidad de obtener fondos adicionales de otros socios multilaterales para afrontar la emergencia.
Cerca de 211 comunidades fueron severamente impactadas y 400 personas estuvieron en 24 refugios, en siete distritos de la isla.
En la actualidad, todavía hay 114 personas en seis refugios y se estima que unas 170 casas fueron destruidas o tienen daños extensos, dijo Golding.
Todavía hay personas sin suministro de electricidad debido a que las cuadrillas de la empresa estatal no pueden llegar a áreas remotas por el extenso daño de la zona.
Hasta el momento, el 85 por ciento de los sistemas de suministro de agua potable han sido restaurados, agregó.
EFE
Comparte esta noticia