El portavoz del Gobierno nipón, Hirofumi Hirano, indicó en que Japón trabajará conjuntamente con Estados Unidos y cooperará activamente en el desarrollo de Afganistán.
Japón apoyó la nueva estrategia de Washington en Afganistán anunciada anoche por el presidente de EEUU, Barack Obama, que establece el despliegue de 30.000 nuevos efectivos el próximo año y el inicio de la retirada en julio del 2011.
El portavoz del Gobierno nipón, Hirofumi Hirano, indicó en rueda de prensa que Japón "trabajará conjuntamente con Estados Unidos y otros países y cooperará activamente en el desarrollo de Afganistán", informa la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Japón ha dado un giro en su implicación en la pacificación de Afganistán con la llegada del nuevo Ejecutivo del primer ministro Yukio Hatoyama al no prorrogar la misión de apoyo logístico de las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa (Armada japonesa).
La misión, que incluye el suministro de combustible a las tropas de EEUU en el Índico, finalizará de acuerdo con la ley el próximo 15 de enero.
A cambio, Tokio ha abogado por aumentar su cooperación en materia civil y económica en el desarrollo de Afganistán, para lo cual anunció el mes pasado una partida de 5.000 millones de dólares para los próximos cinco años.
No obstante, Hirano descartó que como respuesta al discurso de Obama se vaya a aumentar la dotación ya anunciada.
En un discurso de 35 minutos en la academia militar de West Point, Obama anunció el envío de más tropas para hacer frente a la amenaza de Al Qaeda en Afganistán que se sumarán a los cerca de 100.000 militares de la fuerza internacional, de los cuales 68.000 proceden de EEUU.
Asimismo, Obama mostró su confianza en que sus aliados contribuyan con más soldados, a la vez que dijo que probablemente sean necesarios 30.000 millones de dólares anuales adicionales para conseguir sus objetivos en la guerra de Afganistán.
EFE
Comparte esta noticia