Japón insiste en la soberanía sobre islas en disputa con Rusia y exige a Putin su devolución

“No es fácil solucionar un problema que continúa sin resolverse 73 años después del final de la guerra, pero tenemos que lograrlo", dijo al respecto el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia,. | Fuente: AFP

Un acto reivindicativo celebrado en Tokio insistió en la soberanía de Japón sobre cuatro de las Islas Kuriles, territorios ocupado por Rusia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y exigió una vez más al Gobierno de Vladímir Putin su devolución. El evento, en el que participó el primer ministro Shinzo Abe, se celebra anualmente con motivo del Día de los "Territorios del Norte", término japonés que se utiliza para designar a Etorofu, Kunashiri, Shikotan y Habomai.

Las más meridionales del archipiélago situado al norte del país, estas cuatro islas fueron ocupadas por tropas rusas en 1945, dando comienzo a una disputa territorial entre Japón y Rusia que continúa viva desde el fin de la contienda mundial. Shinzo Abe expresó en la ceremonia, este jueves, su voluntad de avanzar junto con Vladimir Putin en las negociaciones hacia un tratado de paz entre ambos países, todavía pendiente tras más de siete décadas.

"No es fácil solucionar un problema que continúa sin resolverse 73 años después del final de la guerra, pero tenemos que lograrlo", manifestó en un discurso. El pasado enero, Shizo Abe y Vladímir Putin comenzaron en Moscú las negociaciones para la firma de este acuerdo, pero los preparativos de la cumbre se torcieron cuando Japón dejó claro que su objetivo seguía siendo recuperar las cuatro islas.

En el acto de este jueves, el primer ministro nipón destacó la intención de continuar "el trabajo colaborativo para llegar a una resolución mutuamente aceptable".Ambos líderes tienen previsto celebrar una nueva cumbre en junio en Tokio para continuar con la negociación basada en una declaración conjunta de 1965 donde se contempla la devolución de dos de las cuatro islas, Shikotan y Habomai, previa firma de un tratado de paz.

EFE

¿Qué opinas?