Japón realizará pruebas de resistencia en sus centrales nucleares

Los exámenes servirán para medir la resistencia de las plantas ante eventuales desastres naturales, como el del pasado 11 de marzo.
Foto: EFE

El Gobierno de Japón realizará pruebas de resistencia en todos los reactores nucleares del archipiélago, mientras el país aún intenta cerrar la crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi, informó hoy la agencia Kyodo.

La medida fue anunciada por el ministro nipón de Industria, Banri Kaieda, quien a mediados de junio hizo un llamamiento para el restablecimiento de los reactores nucleares fuera de servicio desde la catástrofe del 11 de marzo.

Las pruebas en todas las centrales japonesas servirían para medir su resistencia ante eventuales desastres naturales de gran magnitud, como terremotos y tsunamis.

Japón mantiene 35 de sus 54 reactores desactivados por precaución o por revisiones rutinarias tras el desastre de marzo, que provocó en el noreste del país la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil en 1986.

Por estas circunstancias se ha reducido el suministro eléctrico y el Gobierno exigió a empresas y particulares del noreste a reducir en verano su consumo un 15 por ciento, mientras la mayoría de pueblos y regiones que albergan reactores se niegan a que sean reactivados.

De momento, solo la localidad de Genkai (centro del país) ha aceptado poner en funcionamiento dos de las unidades que alberga, aunque para activarlas aún es necesaria la autorización del gobernador de la provincia de Saga, que se pronunciará a mediados de este mes.

-EFE-