Japón exige desde hace décadas que Rusia le devuelva la soberanía sobre las islas Kuriles del sur, que fueron ocupadas por tropas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial.
El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Seiji Maehara, anunció que el gobierno de Tokio retirará temporalmente a su embajador en Moscú con motivo de la disputa territorial con Rusia en torno a las islas Kuriles del Sur.
Pese a las advertencias de Tokio, el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, visitó el lunes la isla pacífica de Kunashir, que forma parte de las Kuriles del sur, sobre las que Japón reclama derechos de soberanía.
La inesperada visita de Medvédev motivó una protesta oficial parte del gobierno de Japón, según informa la agencia Andina.
Japón exige desde hace varias décadas que Rusia le devuelva la soberanía sobre las islas Kuriles del sur, que fueron ocupadas por tropas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial.
Debido a esta disputa territorial, los dos países hasta el día de hoy nunca han firmado un tratado de paz.
Las islas, situadas entre la península rusa de Kamchatka y la isla japonesa de Hokkaido, albergan en sus alrededores importantes recursos naturales y pesqueros.
Medios japoneses citaron hoy al portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, afirmando que Estados Unidos apoya a Japón en su disputa con Rusia.
Muchas empresas japonesas temen que el conflicto sobre las islas afecte negativamente a sus negocios en Rusia.
Comparte esta noticia