El expresidente uruguayo sostuvo que el mundo necesita actualmente una gobernanza global en algunos aspectos para hacer frente a la desigualdad.
El expresidente uruguayo José Mujica pidió un plan Marshall para las regiones más pobres del mundo, como única forma de detener la presión migratoria sobre los países ricos, pero se mostró escéptico ante la posibilidad de que se produzca. "Los países centrales no han entendido, y no lo van a entender nunca, que el problema no es que ellos vengan acá, sino que hay que ir para allá y sacarlos de la pobreza", dijo Mujica respecto a la crisis migratoria, en el acto inaugural de la Asociación Alemana de Estudios Latinoamericanos (ADLAF) en Berlín.
Plan Marshall. Mujica, quien previamente pronosticó que Europa se va a volver "café con leche", opinó que se necesita una "especie de plan Marshall", pero añadió que es difícil que se produzca algo similar, pues esas medidas para la reconstrucción de Europa se dieron ante todo para conjurar el peligro comunista, que ya no existe. "El plan Marshall no se hizo por la bonhomía de Estados Unidos, sino porque estaba a la vista el peligro rojo", consideró acerca de la iniciativa de Washington tras la Segunda Guerra Mundial para la reconstrucción de Europa.
Gobernanza global. Además, Mujica sostuvo que el mundo necesita actualmente una gobernanza global en algunos aspectos para hacer frente a la desigualdad. "No puede ser que haya ochenta o noventa señores que tengan la mitad de lo que tiene la humanidad entera y que algunos no paguen impuestos", denunció.
América Latina y la desigualdad. El tema central del congreso de ADLAF es violencia y desigualdad y, en el acto inaugural, Mujica hizo una serie de reflexiones generales sobre los dos asuntos, definiendo a América Latina como una de las regiones más desiguales del planeta.
Comparte esta noticia