Federico Moreno denegó visita de Carla Robbiano al aeropuerto de Miami para recaudar información sobre caso que afronta con el ex ministro de Vivienda por no declarar dinero.
Un juez federal de Miami negó un permiso que solicitó Carla Robbiano, esposa del ex ministro de Vivienda Francis Allison, para recaudar información en el aeropuerto internacional de dicha ciudad sobre un caso que afronta la pareja por no declarar un dinero que pretendía sacar de Estados Unidos.
De acuerdo al diario "El Nuevo Herald", el juez Federico Moreno había autorizado la visita de Allison a la terminal aérea, pero la denegó la semana pasada a su conyugue alegando que "los dos casos son diferentes"".
Robbiano y Allison están acusados de falso testimonio al haber omitido 30 mil 250 dólares en una declaración de salida de dinero cuando se disponían a tomar un vuelo hacia Lima el pasado 5 de noviembre. Además de la omisión ambos afrontan también cargos de falso testimonio.
La única diferencia en la conducta de ambos acusados que se ha conocido hasta ahora es que Robbiano fue quien llenó el formulario de declaración conjunta que contiene una cláusula advirtiendo al viajero que puede ser sujeto a perjurio por consignar datos falsos.
Moreno aprobó una moción del abogado de Allison, Oscar Arroyave, para visitar el aeropuerto junto con un investigador privado, a fin de entrevistar testigos para su defensa.
Como condición señaló que Allison debía ir acompañado por un agente, ya sea de la Administración de Seguridad del Transporte, la Oficina de Inmigración y Aduanas o de la Patrulla Fronteriza. Arroyave había solicitado originalmente que la visita pudiera hacerse sin escoltas.
Moreno igualmente señaló que Allison no tendría acceso a las áreas más allá de los puntos de chequeo del aeropuerto.
Una moción en el mismo sentido fue presentada por el abogado de Robbiano en Miami, René A. Sotorrío, el pasado 3 de diciembre, pero el juez la denegó con la única justificación de que los dos casos no son iguales.
Arroyave retiró una moción fechada el 24 de noviembre para que le permitiera a Allison viajar a Lima a atender sus negocios, mientras que su esposa permanecería en el sur de la Florida. John Couriel, el fiscal del caso se había opuesto a esa solicitud.
Allison y su esposa se encuentran en libertad bajo fianza y confinamiento residencial con obligación de llevar grilletes electrónicos y reportarse a un funcionario de probatoria. Sus pasaportes fueron confiscados y ambos tienen prohibido visitar terminales de transporte.
El juicio está señalado para el próximo 4 de enero.
Comparte esta noticia