Sin embargo, unas 18 mil uniones civiles que se dieron antes del retorno de la prohibición mantendrá su estatus.
La Corte Suprema de California confirmó hoy la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo, aunque las parejas que formalizaron su unión durante los meses en que fue legal podrán mantener su estatus, informaron varios medios estadounidenses.
Los magistrados del tribunal dieron el visto bueno a la conocida Proposición 8, una iniciativa popular aprobada en un referendo que impide la celebración de bodas entre personas del mismo sexo en este estado.
La decisión prácticamente asegura otra lucha en las urnas más de los derechos de matrimonio para gays. Activistas de los derechos de los homosexuales dicen que puede pedir a los votantes a derogar la prohibición de matrimonio tan pronto como el próximo año, y los opositores se han comprometido a luchar contra cualquier esfuerzo en ese sentido. La Proposición 8 fue aprobada con el 52% de los votos.
Aunque el tribunal se dividió en seis contra uno respecto a la constitucionalidad de la propuesta 8, los jueces fueron unánimes en la decisión de mantener intactos las cerca de 18 mil uniones que se dieron antes de que la prohibición volviera a entrar en boga.
Como se reuerda, en mayo del año pasado, este mismo tribuanl legalizó las bodas entre personas del mismo sexo, lo cual provocó la reacción en cadena de diversas organizaciones privadas conservadoras que se aliaron en las urnas para ratificar la decidisón.
En noviembre del 2008, además de las elecciones presidenciales, también se votaron una serie de leyes, como en California, donde se desestimó considerar constitucional este derecho, aprobando así la proposición 8, lo cual provocó que las 18 parejas quedaran en el limbo.
Comparte esta noticia