Las declaraciones del portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov se suman a la del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien señaló que esta ayuda militar "refuerza el riesgo" de un conflicto entre Rusia y Estados Unidos.
El Kremlin acusó el miércoles a Estados Unidos de "echar leña al fuego" tras el anuncio de la entrega de lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindados (MLRS) estadounidenses a Ucrania, para responder a la ofensiva rusa, a raíz de la guerra desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Creemos que Estados Unidos está echando leña al fuego de forma deliberada. Estados Unidos se ciñe al argumento de combatir a Rusia hasta el último ucraniano (...) Estas entregas (de armas) no alientan a los dirigentes ucranianos a relanzar las negociaciones de paz", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Por otro lado, Peskov ha añadido que Moscú "no confía" en las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la negativa de Kiev a usar este tipo de armamento para atacar territorio ruso.
"Para confiar hay que tener la experiencia previa de casos en los que se mantuvieron las promesas. Por desgracia, no hay experiencia alguna de este tipo", ha recalcado Peskov, quien ha recordado que "los Acuerdos de Minsk no se cumplieron y cayeron en el olvido a causa de Ucrania".
Tensiones entre EE.UU. y Rusia por Ucrania
Las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú están encalladas desde finales de marzo, cuando Rusia anunció una retirada de sus tropas de los alrededores de Kiev y anunció que se concentraba en el Donbás, en el este de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había afirmado horas antes a través de un artículo en el diario 'The New York Times' que Washington enviará estos MLRS a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear "objetivos clave".
El mandatario estadounidense no ha precisado que tipo de sistemas son los que enviarán a Ucrania, pero un alto funcionario de la Casa Blanca ha aclarado que se trata de los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, por sus siglas en inglés), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo el miércoles que esta nueva batería de ayuda militar "refuerza el riesgo" de un enfrentamiento militar entre Rusia y Estados Unidos.
(Con información de Europa Press y AFP)
NUESTROS PODCASTS:
-'Entrevistas ADN': Unos tres meses podría demorar un proceso de acusación constitucional en el Parlamento
Hugo Rovira Zagal, Oficial Mayor del Congreso, explicó que el trámite es evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente, antes de llegar al pleno del Parlamento que toma la decisión final.
Comparte esta noticia