Bolsonaro declaró en su día que nunca tuvo intención de dañar al cetáceo y que siempre evitó acercarse demasiado a él para prevenir "una situación de riesgo".
La Fiscalía brasileña archivó una investigación policial abierta contra el expresidente Jair Bolsonaro por supuestamente "molestar" de manera intencionada a una ballena en 2023 durante un paseo en moto acuática por el litoral, informó este lunes su abogado.
El Ministerio Público aceptó los argumentos de la defensa del líder ultraderechista y siguió la línea planteada por la Policía Federal, que el año pasado ya descartó presentar cargos contra el exmandatario por el caso.
Las autoridades indagaron si el ex jefe de Estado (2019-2022) "incomodó" de forma intencionada a una ballena al supuestamente acercarse en exceso al animal mientras conducía una moto acuática en el municipio de São Sebastião, en el estado de São Paulo.
Según la legislación brasileña, molestar intencionadamente a un cetáceo es delito y está castigado con una pena de 2 a 5 años de cárcel, más el pago de una multa.
"Absurdo"
Bolsonaro declaró en su día que nunca tuvo intención de dañar al cetáceo y que siempre evitó acercarse demasiado a él para prevenir "una situación de riesgo".
Paulo Cunha Bueno, que integra el equipo de abogados de Bolsonaro, criticó este lunes en sus redes sociales que la apertura de esa investigación fue "absurdo", pues "claramente no tuvo repercusiones jurídicas, pero, sin embargo, se explotó ampliamente por el ambiente político".
El juicio más importante
Esta es la segunda victoria judicial del expresidente en menos de una semana, después de que la Corte Suprema archivara el viernes otra investigación en su contra por sospechas de falsificar su certificado de vacunación contra la COVID-19 y el de su hija.
No obstante, el proceso más grave es el que enfrenta por intento de golpe de Estado tras perder las elecciones presidenciales de 2022, acusación por la cual será juzgado en el Supremo en una fecha aún por determinar.
La Primera Sala del Supremo aceptó en ese caso la denuncia del fiscal general, Paulo Gonet, quien acusó a Bolsonaro y a siete de sus aliados más próximos, entre antiguos ministros y militares de alto rango, de intentar anular las elecciones de 2022, que perdió ante el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, y mantenerse en el poder.
El expresidente brasileño de 70 años será juzgado por cinco delitos, cuyas penas máximas sumadas podrían alcanzar los 40 años de prisión.
Tras el archivo del llamado 'caso ballena', Cunha Bueno aseguró que "continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar que los demás cargos se aborden de manera similar, buscando separar las cuestiones legales de las cuestiones políticas".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia