Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

La humanidad vive ‘a crédito’ desde hoy

El inicio de este déficit se dio en la década de los años 70, cuando el consumo anual comenzó a superar lo que la Tierra puede abastecer en un año.
El inicio de este déficit se dio en la década de los años 70, cuando el consumo anual comenzó a superar lo que la Tierra puede abastecer en un año. | Fuente: WWF

Este 8 de agosto marca la fecha en que la humanidad consumió más de lo que el planeta nos puede ofrecer para este año.

La humanidad consume más de lo que la Tierra produce. A 145 días para que finalice el año la población mundial consumió los recursos del planeta para el 2016 y aún le quedan cinco meses al año.

Aunque ahora se generen más recursos que antes, gracias a la tecnología y los avances científicos, nuestro modelo de consumo hace que terminemos en unos pocos meses lo que deberíamos consumir en un año.

Este 8 de agosto ha marcado el Día del exceso de la Tierra, fecha difundida por la WWF, organización que establece una fecha en el año en que terminamos de consumir lo que nuestro planeta nos ofrece durante un año.

El inicio de este déficit se dio en la década de los años 70, cuando el consumo anual comenzó a superar lo que la Tierra puede abastecer en un año, situación que continúa hasta ahora y que se ha adelantado en los últimos años.

¿Habrá comida suficiente? Sí, pero estaremos utilizando los recursos para el futuro. Es decir, estaremos usando los recursos que la Tierra ofrecería en el futuro y si no se revierte esa situación llegaría un momento en el que no habrían más recursos para las generaciones futuras.

Algunos países como Brasil requieren menos de la mitad de su capacidad de producción, pero otros como el Perú requieren 0.5 más de lo que el país produce.

El cambio climático a causa del efecto invernadero es el ejemplo más significativo del sobregiro en el que vivimos. Pero, ¿es posible revertir esta situación? Sí, pero con un cambio en nuestro estilo de consumo.

Como explica Global Footprint Network, la Tierra necesita 1.6 veces de su capacidad para abastecer las necesidades de sus habitantes durante un año. Si la situación no cambia, para 2030 la humanidad consumirá el doble del presupuesto que le da la naturaleza.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA