La Organización de Estados Americanos tomó esta decisión tras reconocer que se ha alterado el orden constitucional en el país caribeño.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro como presidente en las elecciones del 20 de mayo.
La resolución impulsada por los 14 países del Grupo de Lima y por el Gobierno de Estados Unidos fue aprobada con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, la cita más importante del organismo. Además, esta es la primera vez que se aprueba una resolución sobre la crisis en Venezuela durante esta reunión.
Proceso para suspensión
Este documento acuerda iniciar la aplicación a Venezuela de los mecanismos para la preservación y defensa de la democracia previstos en los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana.
La resolución no supone el inicio de proceso de salida de Venezuela, pero representa un compromiso formal de los países para suspenderla. Sin embargo, para eso es necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA.
Sobre situación en Venezuela
La decisión de la Asamblea General de la OEA se da a partir del reconocimiento de que en Venezuela “ocurrió una alteración del orden constitucional”, tal como se ratifica en la referida resolución.
Además, en el documento se declara que el proceso electoral del pasado 20 de mayo en ese país no cuenta con legitimidad, debido a que se desarrolló “sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.
Pidieron también al Consejo Permanente de la Organización que en coordinación con las instituciones interamericanas e internacionales competentes, “identifique las medidas apropiadas para apoyar a los Estados Miembros que están recibiendo un creciente número de migrantes y refugiados venezolanos”. EFE/Andina
Comparte esta noticia