La epidemia mató a más de 11,000 personas en África. Ya fue controlada.
Una vacuna de origen canadiense contra el Ébola, que causó más de 11,000 muertos en África occidental, podría tener "hasta un 100%" de eficacia, declaró hoy la OMS.
No apareció ningún caso de ébola entre las cerca de 6,000 personas que recibieron el año pasado esa vacuna en Guinea, frente a los 23 casos de personas no vacunadas. Lo que sugiere "claramente que la vacuna es muy eficaz y podría tener una eficacia de hasta 100%", declaró a AFP la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny.
El equipo de investigadores de la doctora Kieny calculó que en el caso de una epidemia de grandes proporciones, hay 90% de posibilidades de que la vacuna, denominada rVSV-ZEBOV, sea eficaz en más del 80%. Ya habían aparecido en 2015 resultados preliminares en el sentido de que había una fuerte eficacia.
La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma estadounidense Merck, podría ser registrada en 2018, luego de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses (FDA) y europeas (EMA). El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década y a veces más, dijo Kieny.
Comparte esta noticia