El secretario general, António Guterres, dijo que la medida discrimina a los musulmanes y que no servirá para combatir el terrorismo.
El secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió al mandatario estadounidense Donald Trump retroceder con su política anti-inmigratoria. Según dijo, la medida promueve la discriminación y que no será efectiva frente al terrorismo islámico.
"Creo que esta orden debe ser eliminada lo más pronto posible", declaró el diplomático este miércoles ante la prensa de Nueva York. Guterres sugirió que el Gobierno de Estados Unidos ha violado principios básicos al aplicarla.
Si bien reconoció que todos los países tienen derecho a diseñar planes de seguridad, afirmó que existen vías más responsables. También explicó que los países miembros de la ONU, entre ellos, Estados Unidos, están obligados a alinear sus políticas al compromiso sobre los derechos humanos.
Efecto contrario. “Cualquier forma de discriminación relacionada con la religión, etnia o nacionalidad es contraria a los principios fundamentales y valores de nuestras sociedades”. Otra de sus observaciones es que el terrorismo islámico sacará provecho de la decisión de Trump.
Para el portugués, la propaganda del radicalismo es la discriminación hacia el Islam por parte de países no musulmanes. "Esto alimenta la propaganda. Además, si una organización terrorista global intenta atacar cualquier país, probablemente no vendrá con pasaportes de países que son hoy zonas de conflicto".
El líder de la ONU recordó que la población de los siete países temporalmente prohibidos por Estados Unidos vive en constante zozobra. Antes de asumir la Secretaría General el organismo, Guterres lideró la agencia para los refugiados. A propósito de la orden de Trump, dijo que los más de 20 mil afectados tienen como única esperanza hallar refugio en otros países.
Comparte esta noticia