´Concluimos la misión de forma controlada y estudiada, porque nuestra tarea militar está cumplida´, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
La OTAN confirmó hoy que finalizará su misión en Libia el próximo lunes a pesar de la petición del Consejo Nacional de Transición para que la continuara.
El Consejo Atlántico, reunido a nivel de embajadores, reafirmó la decisión provisional tomada una semana antes de concluir la operación "Protector Unificado" el 31 de octubre, justo siete meses después de su inicio.
"Concluimos (la misión) de forma controlada y estudiada, porque nuestra tarea militar está cumplida", dijo el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado.
Hasta el próximo lunes, la organización seguirá vigilando la situación y estará lista para "responder a amenazas contra la población civil", añadió.
"Hemos cumplido totalmente el histórico mandato de Naciones Unidas para proteger el pueblo de Libia", afirmó Rasmussen, quien añadió que la operación ha sido "una de las más exitosas" en la historia de la organización.
La OTAN asumió el 31 de marzo pasado el mando de las operaciones que había iniciado días antes un grupo de países encabezado por Francia y el Reino Unido.
En estos siete meses, los aviones y helicópteros de los países de la Alianza han realizado un total de 26.323 salidas, de las que 9.658 fueron en misiones relacionadas con ataques a objetivos militares.
EFE
Comparte esta noticia