En la secuencia 'Espacio vital', el doctor Elmer Huerta dio detalles de un estudio publicado en la revista Stroke en el que se analiza la relación entre la presencia de caries y el riesgo de padecer un derrame cerebral.
Un estudio que se ha publicado esta semana en la revista Stroke, de la Asociación Estadounidense de Cardiología, describe la relación entre la presencia de caries en la población y la aparición de derrames cerebrales. De acuerdo con el Dr. Elmer Huerta, esta investigación "lo que hace es confirmar un conocimiento que, más o menos, ya se tenía".
El consejero médico de RPP destaca que este estudio se realizó a más de 6 mil personas y lo interesante es que tuvo un seguimiento de 23 años. "Al comienzo, en el año 1996, se les hizo todo un examen oral muy cuidadoso y se documentó si había caries dental en este grupo de personas. Luego se siguió durante 23 años hasta el 2019 y lo que se encontró es algo muy interesante", señaló.
"Lo que se vio es que si una persona tenía por lo menos una carie dental, tuvo 40% mayor riesgo de presentar un derrame cerebral en el futuro y un 13% mayor riesgo de morir por ese derrame comparado con las personas que no tenían caries dentales", dijo el especialista.
El Dr. Huerta precisó que el estudio de la revista americana revela también que la asociación entre tener caries y padecer un derrame cerebral en el futuro fue mucho mayor en la población afroamericana e hispana de Estados Unidos que, lamentablemente, son las poblaciones con mayor índice de pobreza y dificultad para acceder a los servicios de salud odontológicos.
Comparte esta noticia