|

Niños y caries: Alimentación infantil y su relación con este problema de salud bucal

Por Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista. Evitar caramelos masticables llenos de azúcar o frutas ácidas que dañan el esmalte dental.

Niños y caries: Alimentación infantil y su relación con este problema de salud bucal | Fuente: Freepik | Fotógrafo: AS photo

Los niños necesitan dientes fuertes y sanos para masticar los alimentos, comunicarse y lucir una linda sonrisa. Por ello, es esencial proveerles una dieta rica en proteínas para su buen crecimiento y desarrollo integral.

La caries dental es una enfermedad contagiosa y transmisible que puede presentarse luego de la erupción de los dientes y aparece cuando las bacterias o los restos de alimentos se quedan en nuestra boca y crean ácidos que dañan la superficie de las piezas dentales.

Al respecto, el Ministerio de Salud ha informado que 9 de cada 10 escolares de 3 a 15 años padecen caries dental y Jesús Ochoa, cirujano dentista de la Clínica Multident indica que, para revertir esta situación, es muy importante la intervención de los padres en los cuidados de la salud bucal de sus hijos.

“Los adultos en casa o cuidadores deben controlar la cantidad de azúcar que consumen sus niños, ya que está relacionada con la aparición de caries en la primera infancia, además es fundamental leer las etiquetas y elegir alimentos o bebidas bajos en azúcares añadidos, pues si no se tiene un cuidado especial favorecerán a la aparición de caries”.

De otro lado, Ochoa Zavaleta precisa que la lactancia materna y el biberón nocturno, de manera frecuente y con ausencia de cepillado dental, favorecen también a la aparición de caries. Es por eso que recomienda a los padres que los niños entre 0 y 3 años de edad deben utilizar pastas fluoradas para eliminar la placa bacteriana.

 

RECOMENDACIONES

Adicionalmente, recomienda incluir en su dieta una manzana al día, ya que el masticarlas ayuda a evitar la aparición de caries y por su alto contenido de fibra pueden eliminar la placa de los dientes de sus hijos. Además, sus vitaminas antioxidantes y otros nutrientes, protegerán sus encías del daño celular o una infección bacteriana.

Sin embargo, hay alimentos que deben evitar, como los caramelos masticables con alto contenido de azúcar o las frutas muy ácidas, pues, pueden erosionar el esmalte de los dientes. Su hijo puede consumirlas, solo si inmediatamente después de comer esos dulces se cepilla los dientes.

Los alimentos cítricos o con almidón no se eliminan rápidamente, se pueden convertir en azúcares que se atascan entre los dientes, por ser pegajosos y masticables. También, las bebidas azucaradas como gaseosas y jugos artificiales pueden manchar los dientes y erosionar el esmalte dental. Por eso es recomendable un correcto cepillado cuando terminen de tomarlas para eliminar restos que posteriormente ocasionen caries.

El cirujano dentista recomienda finalmente considerar hábitos de higiene, acudir a las revisiones con el dentista cada seis meses, así como el uso de pastas de dientes, hilo dental y enjuagues bucales específicos, a fin de prevenir las caries en los niños.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.