La imagen retrata un momento determinado del encuentro de miradas entre Obama y Putin. La reunión que tuvieron ha sido cordial en China.
La imagen retrata un momento determinado del encuentro de miradas entre Obama y Putin. La reunión que tuvieron ha sido cordial en China. | Fuente: Alexei Druzhinin | Fotógrafo: EFE

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos y Vladimir Putin, mandatario de Rusia, se encontraron en la cumbre del G20 en China. El saludo entre ambos ha sido retratado por el fotógrafo ruso Alexei Druzhinin y replicado por diferentes medios en el mundo que describen un intercambio de miradas hostil durante la conversación. "La mirada del odio", han titulado algunos.

Polémica foto. Sin embargo, la historia no tiene el matiz belicista que se le atribuye. El saludo entre los presidentes ha sido protocolar y estuvo desprovisto de gestos cordiales, pero más allá de un apretón de manos entre los presidentes de las naciones (antagónicas) más poderosas del mundo, no ha habido un clima tenso o situación incómoda entre ambos durante la cumbre del G20.

Conversación. Obama y Putin han conversado por 90 minutos principalmente sobre la lucha contra el Estado Islámico y la posición de sus países en la crisis en Siria. Esbozaron un plan para lograr la cooperación militar conjunta y lograr devolver la estabilidad a una zona que desde el inicio del conflicto en 2011 ya cuenta a 290 mil personas muertas y millones de desplazados.

Agenda conjunta. La reunión ha terminado con buenos propósitos. Se acordó delegar la implementación del trabajo a los equipos comandados por el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. No pudieron llegar después a un acuerdo sobre la crisis en Siria, pero las negociaciones se mantendrán durante esta semana, al margen de la cumbre. Al menos existe la voluntad política para trabajar mancomunadamente.

Obama y Putin han conversado por hora y media principalmente sobre la grave crisis en Siria.
Obama y Putin han conversado por hora y media principalmente sobre la grave crisis en Siria. | Fuente: Alexei Druzhinin | Fotógrafo: EFE
El encuentro fue cordial y las propuestas apuntan a un trabajo conjunto para acabar con el yihadismo del ISIS en Oriente Medio.
El encuentro fue cordial y las propuestas apuntan a un trabajo conjunto para acabar con el yihadismo del ISIS en Oriente Medio. | Fuente: EFE