Obama y Putin discutieron sobre la situación en Siria pero no llegaron a un acuerdo

En el marco de la cumbre del G20 que se realiza en China, ambos mandatarios se reunieron para hablar sobre el alto al fuego en Siria, pero no se pusieron de acuerdo en como implementarlo.
Obama y Putin discutieron sobre la situación en Siria pero no llegaron a un acuerdo
Barack Obama y Vladimir Putin se reunieron en el marco de la cumbre del G20 pero no llegaron a un acuerdo. Esta fotografía, donde ambos líderes se miran fríamente, se ha viralizado. | Fuente: AFP

En el marco de la cumbre del G20, que se realiza en la ciudad china de Hangzhou, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, se reunieron hoy durante 90 minutos para discutir los términos de implementación de un acuerdo de alto al fuego en Siria, país en guerra civil desde 2011, que permita aumentar el envío de ayuda humanitaria.

No hay acuerdo. "Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha", dijo Obama en una rueda de prensa al término de reunión. Cabe recordar que el encuentro entre ambos mandatarios se produjo después de que las delegaciones de ambos países, que vienen reuniéndose desde hace semanas, anunciaran que no había acuerdo sobre el alto al fuego en Siria.

Ambos quieren paz pero difieren en implementación. Los principales desacuerdos entre Obama y Putin fueron descritos como "técnicos", más relacionados con la parte de implementación del acuerdo, que con las propuestas para aliviar la situación humanitaria en Siria. Ambos países están de acuerdo en poner un alto al fuego en el país, pero Rusia aboga por mantener al presidente Bashar al Asad en el poder, mientras que Estados Unidos considera inviable esa opción.

Delegaciones seguirán negociando. Tras la reunión, ambos líderes urgieron a sus delegaciones, encabezadas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y a su par ruso, Serguéi Lavrov,  a continuar con las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre Siria. Kerry y Lavrov llevan semanas de discusiones, celebradas sucesivamente en Moscú, Washington, Ginebra, y en los pasados dos días en Hangzhou, donde este domingo y lunes se celebra la cumbre de líderes del G20.

¿En qué difieren Estados Unidos y Rusia? Washington apoya a las fuerzas opositoras (rebeldes), mientras Moscú respalda al régimen del al Asad. Ambas partes no se ponen de acuerdo en si los rebelde, apoyados por la coalición antiyihadista, son oposición moderada o yihadistas del Frente Al Nusra. Además, Estados Unidos busca en principio que el Ejército sirio cese todos sus bombardeos. "El régimen de (Bashar al Asad) está bombardeando con impunidad, lo que crea una dinámica peligrosa, al aumentar la capacidad de reclutamiento de personas que en principio no eran simpatizantes de los radicales", dijo Obama.



 

   Obama y Putin también discutieron durante su encuentro sobre ciberseguridad y de la situación en Ucrania, y el presidente estadounidense insistió a su homólogo ruso en que
Obama y Putin también discutieron durante su encuentro sobre ciberseguridad y de la situación en Ucrania, y el presidente estadounidense insistió a su homólogo ruso en que "las sanciones sobre Rusia continuarán mientras no se implementen totalmente los acuerdos de Minsk" | Fuente: AFP
Siria es un país devastado por la guerra civil que enfrenta a las fuerzas del Gobierno de Bashar al Asad, respaldadas por Rusia, contra los rebeldes, respaldados por la Coalición Internacional. Pero también están invloucradas pequeñas milicias kurdas y el Estado Islámico, lo que hace muy compleja la situación del país.
Siria es un país devastado por la guerra civil que enfrenta a las fuerzas del Gobierno de Bashar al Asad, respaldadas por Rusia, contra los rebeldes, respaldados por la Coalición Internacional. Pero también están invloucradas pequeñas milicias kurdas y el Estado Islámico, lo que hace muy compleja la situación del país. | Fuente: AFP