Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

La yuca se impone a otros cultivos al resistir el cambio climático

EFE
EFE

La yuca se está adaptando mejor al aumento de las temperaturas en comparación con otros como los frejoles o el maíz, cuyos cultivos son "más sensibles al cambio climático".

La yuca es actualmente uno de los cultivos que está creciendo con más rapidez en el mundo y está resistiendo mejor que otros el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático, apuntaron este lunes expertos.

En un seminario organizado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede en Roma, el especialista Clair Hershey destacó que, desde la década de los 80, la producción global de ese tubérculo ha aumentado un 52 % debido, entre otros motivos, a que en ese periodo se duplicó en África.

Hershey, del Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia, consideró que ese alimento parecido a la patata se está adaptando mejor al aumento de las temperaturas en comparación con otros como las judías o el maíz, cuyos cultivos son "más sensibles al cambio climático".

Otra cuestión es qué hacer con las pestes y enfermedades, que están agudizándose igualmente con el calentamiento global y que "cada vez más están introduciéndose en Asia" afectando a los campos de yuca, afirmó Hershey.

Si bien ese tubérculo -recalcó- puede ofrecer mayores ingresos a pesar del cambio climático, todavía necesita expandirse a nuevos mercados, que se investigue más su diversidad genética y que se controle a largo plazo la erosión de los suelos y el tratamiento con pesticidas.

Más de 200 millones de personas siguen confiando en la yuca como su principal cultivo, destinado en un 65 % al consumo humano y en el 35 % restante para los combustibles y la industria, según cifras presentadas en el acto.

Ese último porcentaje se elevará en el futuro, sobre todo en América Latina y Asia, que son junto con África los principales centros de producción de ese cultivo, estimó Hershey.

El experto precisó que el comercio mundial de yuca procede sobre todo de Asia, especialmente de Tailandia, que la vende en su mayoría a China para su industria.

Según datos de la FAO, Nigeria, Brasil, Tailandia e Indonesia generan la mitad de la producción mundial, que por continentes se reparte entre África (50 %), América (16 %) y Asia (30 %).

Con el aumento del precio de los cereales, la yuca se ha convertido en los últimos años en una alternativa al trigo y al maíz, y posee importantes propiedades nutritivas al ser rica en proteínas, carbohidratos, minerales y vitamina C.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA