Órgano de las Naciones Unidas instó a las partes implicadas hacer cumplir sanciones que pesan sobre el régimen comunista por los ensayos nucleares.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el lanzamiento de siete misiles efectuado el pasado sábado por Corea del Norte, hecho que representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
"El Consejo de Seguridad condena y expresa su profunda preocupación por el lanzamiento de los misiles, que constituye una violación de las resoluciones del Consejo, y representa una amenaza para la seguridad regional e internacional", dijo en una declaración el presidente de turno del órgano, el embajador ugandés Ruhakana Rugunda.
El documento leído por Rugunda, y consensuado durante una reunión de carácter urgente por los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, recordó al régimen comunista la obligación de cumplir en su totalidad con las resoluciones de Naciones Unidas.
Instó, además, a todas las partes implicadas a evitar acciones que puedan agravar las tensiones y resalta la importancia de hacer cumplir las dos rondas de sanciones que pesan sobre Pyongyang por sus pasados ensayos nucleares.
También expresó el compromiso de sus quince miembros con una solución pacífica, diplomática y política a la situación causada por las acciones de Corea del Norte.
"El texto hace una clara referencia a que (los lanzamientos) son una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", subrayó Rugunda después de leer la declaración.
La reunión de hoy fue convocada a petición del Gobierno de Japón, que, junto a Corea del Sur, ve cada vez con mayor preocupación el comportamiento del régimen de Kim Jong-il.
Corea del Norte disparó el sábado pasado al menos siete misiles balísticos con un alcance de hasta 500 kilómetros, todos ellos desde su costa oriental y dirigidos al mar de Japón (mar del Este).
EFE
Comparte esta noticia