Los analistas señalaron que los países de la OPEP no tienen la voluntad ni la capacidad para compensar la potencial pérdida de petróleo en el mercado que provocará las sanciones estadounidenses sobre Irán, que entrarán en vigor en un mes.
El temor al efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, que entrarán en vigor en un mes, disparó el precio del petróleo Brent hasta niveles no vistos desde hace cuatro años, ante la perspectiva de que las trabas a las exportaciones iraníes limitarán la oferta global de crudo.
El barril de referencia en Europa alcanzó durante la jornada los 85,32 dólares por barril, su mayor nivel desde finales de 2014, y cerró en el mercado de Londres en 84,80 dólares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a los productores de Oriente Medio que tomen medidas inmediatas para frenar una escalada del precio que amenaza con perjudicar a las economías importadoras de petróleo, pero su petición no se ha materializado por el momento en acciones concretas.
Trump retiró en mayo su apoyo al acuerdo internacional al que se llegó en 2015 para evitar que Irán desarrollara armas nucleares y anunció que en su lugar volverá a imponer un programa de sanciones que castigará, a partir del 4 de noviembre, a países y empresas que compren petróleo iraní.
A medida que se acerca esa fecha límite, los clientes de Teherán han comenzado a buscar proveedores alternativos. Al mismo tiempo, el nivel de oferta global se ha mantenido invariable, lo que ha llevado a un escenario de escasez que ha espoleado los precios.
Las sanciones sobre Irán han agudizado la tendencia al alza subyacente que ya existía en el mercado y que ha provocado un aumento de cerca de un 30 % en el precio del Brent desde principios de este año.
EFE
Comparte esta noticia