El físico nuclear Rolando Páucar relató a RPP Noticias los efectos de esta tragedia nuclear: 62 muertos por radiación, cuatro mil casos de cáncer y 145 mil kilómetros de territorio contaminados.
Este 26 de abril se cumplen 25 años de la de la mayor catástrofe nuclear de la historia, en la central de Chernóbil, actual Ucrania y antigua Unión Soviética, un desastre que dejó una estela de muerte y destrucción.
En diálogo con RPP Noticias, el físico nuclear Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (Iedes), relató lo ocurrido aquel 26 de abril de 1986.
“La explosión química arrojó todo el contenido de material radiactivo a la atmósfera. Solamente 24 horas después Europa se daba cuenta. Desde unos monitores de radiación en Suecia, se dieron cuenta de que había ocurrido un accidente. No fue comunicado por los operadores de Chernóbil”, refirió.
Páucar contó que, en un primer momento, policías y bomberos fueron a aplacar las llamas sin protección contra la radiación, lo que provocó muchas muertes. “La alta concentración de radiación en la zona provocó la muerte de 31 personas, bomberos y policías que fueron a atacar el siniestro. Ellos pensaban que era un incendio cualquiera, sin embargo recibieron radiación letal que a las pocas horas y días murieron”, dijo.
El especialista compartió los datos de un balance de la ONU, según la cual el desastre en Chernóbil provocó 62 muertos por radiación, cuatro mil casos de cáncer de tiroides y 145 mil kilómetros de territorio contaminados, entre otros.
Comparte esta noticia