El secretario general destacó la disposición de la ONU para colaborar con el papa Robert Prevost (León XIV), tras su histórica elección como sucesor de Francisco.
El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a los católicos de todo el mundo por la elección del nuevo papa León XIV, tras anunciarse la fumata blanca que confirma que el cónclave vaticano ha designado al sucesor del papa Francisco.
“La Organización de las Naciones Unidas espera con entusiasmo colaborar con el nuevo papa”, expresó el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, durante su conferencia de prensa diaria.
Haq aprovechó la ocasión para rendir nuevamente homenaje a la memoria del fallecido Francisco. En días previos, tras conocerse el deceso de Francisco, la ONU evitó pronunciarse sobre expectativas específicas respecto al nuevo pontífice. No obstante, el portavoz Stéphane Dujarric destacó las coincidencias que existieron entre Francisco y Guterres -practicante católico- en temas como la defensa de los migrantes y la lucha contra el cambio climático.
¿Quién es el nuevo papa?
Robert Prevost fue anunciado por el cardenal Dominique Mamberti como el nuevo papa de la Iglesia Católica, electo en la cuarta votación en el segundo día del cónclave, en el que 133 cardenales de todo el mundo escogieron al sucesor de Francisco.
El italiano adoptará el nombre de León XIV y, luego de su designación, salió al balcón para presentarse ante los miles de fieles presentes en la plaza de San Pedro, en Roma, para impartir su primera bendición 'Urbi et Orbi' (a la ciudad y al mundo).
Desde antes del inicio del cónclave, Parolin fue considerado como uno de los 'papables', al ser un hombre "de consenso" y difícilmente encasillable entre progresistas y conservadores. Asimismo, es conocido por todos los cardenales como un "gran" diplomático que ha acercado estos años la Santa Sede a China, así como un buen conocedor de todo Oriente y de Latinoamérica después de haber sido nuncio en Venezuela.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia