Papademos, ex gobernador del Banco Nacional de Grecia y ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), es uno de los economistas más renombrados de ese país.
El economista Lucas D. Papademos, nacido el 11 de octubre de 1947 en Atenas, se perfila como el posible sucesor del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, quien ha anunciado que dimitirá al cargo para dar paso a un Gobierno de unidad nacional.
Papademos, ex gobernador del Banco Nacional de Grecia y exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), es el nombre que más suena para formar el nuevo gabinete transitorio, hasta celebrar elecciones anticipadas el 19 de febrero.
Se trata de uno de los economistas más renombrados de Grecia, formado en el Massachussets Institute of Technology (MIT). Su nombré ya sonó como posible ministro de Finanzas en la última remodelación del ejecutivo griego, el pasado junio, como sustituto de Yorgos Papaconstantinu, pero finalmente el puesto quedó en manos de Evangélos Venizelos.
La prensa griega asegura que los dos partidos mayoritarios, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia (ND), han llegado a un acuerdo sobre Papademos, quien sería el encargado de llevar adelante la negociación griega para su segundo rescate financiero.
Se barajan también los nombres del actual viceprimer ministro y ministro de Finanzas, el socialista Evangelos Venizelos, y por parte de ND, Stavros Dimas, excomisario europeo de Medioambiente y actual vicepresidente del partido conservador, que podrían ser los viceprimeros ministros del nuevo Gobierno.
El cambio en el Ejecutivo se produciría luego que el primer ministro Papandréu provocara convulsiones en los mercados, tras anunciar que sometería a referéndum aceptar o no el segundo plan de rescate propuesto por la Cumbre de la Unión Europea, el BCE y el FMI.
El plan incluía una quita del 50% de la deuda griega a cambio de recortes sociales y privatizaciones. La propuesta de consulta popular fue retirada tras las presiones por parte de la UE, especialmente de la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarcozy.
Comparte esta noticia