La ley del "proceso breve" que tramita el Parlamento es considerada por la oposición como una estratagema del Gobierno para cancelar procesos contra el primer ministro.
El Consejo Superior de la Magistratura de Italia (CSM) considera como una "sustancial amnistía" la llamada ley del "proceso breve" que tramita el Parlamento, considerada por la oposición como una estratagema del Gobierno para que se cancelen algunos procesos contra el primer ministro, Silvio Berlusconi.
Así lo establece una resolución votada hoy con una amplia mayoría por el pleno del CSM, con la que los magistrados muestran su oposición a una norma que en los próximos días puede ser aprobada ya por la Cámara de los Diputados, antes de pasar al Senado.
"Es sencillo pronosticar que el impacto de la modificación normativa propuesta recientemente sobre los procesos en curso será notable, actuando como una sustancial amnistía", reza el texto de la resolución.
La prescripción de los delitos, aplicable también a aquellos relacionados con la corrupción, "parece ponerse en clara oposición a los principios aprobados por la convención de Naciones Unidas contra la corrupción, en los cuales deberían inspirarse las acciones de los estados firmantes", prosigue.
Este rechazo de la norma, que había quedado en suspenso mientras se aprobaban y después invalidaban los escudos judiciales al mandatario en los últimos años, llega en los días previos a que se apruebe en la Cámara de los Diputados, salvo sorpresas de última hora, con la ajustada mayoría de la que goza el Gobierno de Berlusconi.
El texto de la ley, que suspende los procesos judiciales ya iniciados que no hayan tenido una sentencia en primer grado en base a unos nuevos plazos más reducidos, fue objeto recientemente de una enmienda que recorta el tiempo máximo de prescripción de los delitos para los acusados que no hayan sido condenados anteriormente.
En la actualidad, el tiempo de prescripción de un delito es igual a la pena máxima prevista para el mismo y, cuando el proceso se interrumpe por causa mayor, el plazo máximo aumenta en un 25 por ciento.
La enmienda presentada por el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, rebaja ese aumento del 25 por ciento a una sexta parte en los procesos en primer grado, lo que haría que pudiera anularse en breve el juicio en curso al primer ministro por supuesta corrupción en acto judicial en el llamado caso Mills.
Los magistrados se han quejado en los últimos meses de que la aprobación de esa ley supondrá ya no sólo la suspensión de alguno de los procesos de Berlusconi, sino también la cancelación de numerosos juicios, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos que esto puede traer. EFE
Comparte esta noticia