Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Flujo turístico no se verá afectado por la postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
EP 1776 • 14:52
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

El trágico final de la quinceañera que desapareció en su hotel cuando vacacionaba en país tropical

 Nora Quiorin junto a su madre, Meabh Quiorin.
Nora Quiorin junto a su madre, Meabh Quiorin. | Fuente: Vía AFP

Nora Quoirin, una adolescente europea con necesidades especiales, llegó a un país del sudeste de Asia para pasar las vacaciones junto a su familia. Una noche desapareció de su hotel y su búsqueda movilizó a cientos de policías y voluntarios.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una adolescente europea de 15 años con discapacidad desapareció en su hotel en Malasia, a donde había viajado con su familia de vacaciones. Más de una semana después, las autoridades locales hallaron en un barranco el cadáver de Nóra Quoirin, el cual fue identificado por sus padres, una pareja franco-irlandesa.

La Policía de Malasia buscaba a la menor de edad, que tenía dificultades de aprendizaje y para movilizarse, desde el pasado domingo 3 de agosto, fecha en el que la familia reportó su desaparición en su hotel en una reserva natural. Inicialmente, los padres de Nora temían que haya sido secuestrada del hotel The Dusan donde se alojaron en una reserva natural en la provincia de Negeri Sembilan, unos 60 kilómetros al sur de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Lucie Blackman Trust, una ONG británica que estaba ayudando a la familia en la búsqueda de la menor, indicó en un comunicado que la familia descubrió que no estaba en su cuarto a primera hora de la mañana del domingo y que la ventana se encontraba abierta. Su padre fue el primero en dar la alarma sobre la desaparición y luego fue una tía, Aisling Agnew, quien en las redes sociales pidió ayuda para encontrar a la menor, que fue vista por última vez en la noche del sábado.

Búsqueda sin frutos

"Nóra es una niña con necesidades especiales, y tiene una discapacidad de desarrollo y aprendizaje que la hace especialmente vulnerable (...) no sabría pedir ayuda y no abandonaría a su familia voluntariamente. Ahora consideramos que es un caso policial", indicó Aisling Agnew, según la nota de la ONG. Matthew Searly, director de la ONG, dijo que es "posible" que la joven haya sido raptada y urgió a las autoridades a desplegar todos sus recursos para localizarla y al público a compartir información sobre el caso. "Es una joven chica vulnerable desparecida en un lugar remoto", subrayó Searly en el comunicado en la página de Facebook de Lucie Blackman Trust, que se dedica a apoyar e investigar casos de desaparecidos.

El pasado martes 6 de agosto, en una conferencia de prensa retransmitida por los medios locales, el jefe de la Policía del estado de Negeri Sembilan, Mohamad Mat Yusop, indicó que más de 180 policías, bomberos y voluntarios, así como un helicóptero, estaban buscando a la desaparecida Nóra Quoirin. Sin embargo, no se hallaban evidencias de un secuestro. El policía explicó además que los perros de búsqueda tampoco pudieron encontrar pistas sobre la menor, residente en Londres.

Meabh Jaseprine Quoirin y Sebastien Quoirin, padres de Nora, hablan junto a policías que participan en la búsqueda de su hija.
Meabh Jaseprine Quoirin y Sebastien Quoirin, padres de Nora, hablan junto a policías que participan en la búsqueda de su hija. | Fuente: Policía de Malasia (vía AFP)

¿Desaparición o secuestro?

El sábado, los padres reafirmaron sus sospechas sobre un secuestro y lamentaron que la Policía haya seguido investigando el caso solo como una desaparición.  En un comunicado difundido ese día, la pareja señaló que su hija Nora tenía una discapacidad de desarrollo y aprendizaje, y también malformaciones físicas que le impiden moverse con facilidad. “No es como otros adolescentes, no es independiente y no va a los sitios sola (...) Le gusta caminar con su familia, pero su equilibrio es limitado y tiene mala coordinación. Ella ha estado en Asia y otros países europeos antes y nunca se ha alejado o perdido", dijeron Meabh y Sebastián Quoirin.

La familia también agradeció en ese pronunciamiento la labor de los 260 oficiales que trabajaban para hallar a la menor y a los voluntarios que rastrean la reserva natural en Negeri Sembilan. Pero la búsqueda siguió sin dar frutos y, para el lunes, anunciaron una recompensa de 50 mil ringgit (unos 11,900 dólares), donados por un empresario anónimo, para quien dé información que sirva para encontrarla.  "Nora es nuestra primera hija. Ha sido vulnerable desde que nació. La queremos mucho y se nos está rompiendo el corazón. Pedimos a cualquiera que tenga información de Nora que nos ayude a encontrarla", dijo la madre en una conferencia de prensa. Para entonces, ya eran 353 las personas en la búsqueda.

El hallazgo

El martes, la Policía de Malasia anunció el hallazgo de un cadáver en un barranco a unos dos kilómetros del hotel donde estaba la menor antes de su desaparición. Todo indicaba que era el de Nora Quoirin. La familia acudió a la morgue para ver el cuerpo y para esperar el informe forense. Horas después, los padres de Nora identificaron el cadáver como el de su hija. Habían pasado 9 días desde su desaparición y un día desde que anunciaron la recompensa.

Este martes, la agencia EFE reportó que la Fiscalía de París (Francia), había abierto una investigación preliminar sobre la desaparición y la muerte de Nora en Malasia. La indagación fue abierta inicialmente el pasado viernes 9 de agosto bajo el cargo de secuestro y las pesquisas fueron encargadas a la Oficina Central de Represión de la Violencia contra las Personas (OCRVP). La apertura de una investigación en Francia es un procedimiento habitual en el momento en que hay víctimas francesas en el extranjero. (Con información de EFE)

Familiares de Nora en el hospital donde se identificó el cadáver de Nora.
Familiares de Nora en el hospital donde se identificó el cadáver de Nora. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA