El jefe del Cuerpo de Infantería de Marina, James Conway, recordó que los marines se encargan de las regiones de Helmand y Kandahar, cuna del movimiento talibán.
Los marines de EE.UU. pueden seguir "años" en Afganistán después de la fecha prevista para el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, en julio de 2011, según dijo el jefe del Cuerpo de Infantería de Marina, James Conway.
"Creo realmente que algunas unidades estadounidenses en algunas partes de Afganistán devolverán la responsabilidad a las fuerzas de seguridad afganas en 2011, pero no creo que los marines", señaló.
Conway recordó que los marines se encargan de las regiones de Helmand y Kandahar, cuna del movimiento talibán y "sinceramente" cree que "pasarán unos cuantos años antes de que se den las condiciones para que le traspaso sea posible para nosotros", dijo.
El general analizó en una rueda de prensa el papel de los marines en Afganistán y la situación del país centroasiático tras la llegada este mes de los últimos soldados de refuerzo del contingente de 30.000 aprobado por el presidente, Barack Obama, en diciembre.
Conway, que acumula más de 40 años de experiencia en el cuerpo de marines y que está próximo al retiro, no precisó cuánto más será necesario la presencia de los marines.
"Lo que puedo decir es que creo que pasarán unos años antes de que se den las condiciones sobre el terreno necesarias para que podamos dar el traspaso a las fuerzas afganas", explicó el jefe del Cuerpo de Infantería de Marina.
Obama marcó julio de 2011 para comenzar la retirada y desde el Gobierno se ha reiterado el mensaje de que éste será el inicio de una transición, no la retirada, ya que ésta dependerá de la situación sobre el terreno.
En este sentido consideró que "hay un sentimiento de que es necesario acompañarles (en ese proceso), en parte con nuestros marines, lo que podría tomar un tiempo".
El general reconoció que después de más de nueve años de contienda la guerra de Afganistán cada vez es menos popular entre los estadounidenses pero pidió paciencia ya que las últimas tropas acaban de llegar y está haciendo progresos.
"Creo que no hemos hecho el trabajo suficiente para convencer a los estadounidenses de que hay buenas y justas razones por las que tentemos que destruir Al Qaeda y los talibán en Afganistán, algo parecido a lo que hemos hecho en Irak", señaló.
"Hay un sentimiento creciente en nuestro país de que está cansado de la guerra, pero quisiera recordar que los últimos soldados de las 30.000 tropas llegaron este mes". A partir de ahora, "podemos perder rápido o ganar lentamente".
No obstante, señaló que la moral está alta porque "los marines están notando que las condiciones les están siendo favorables" y se mostró convencido de que, al igual que en Irak, se pueden "crear condiciones para que el Gobierno afgano dirija el país y evite que se convierta en un refugio seguro" para los talibán.
En cuanto a la capacidad del Ejército afgano, señaló que está en un momento "crítico". La parte de reclutamiento ya ha comenzado pero "esas tropas necesitan un nivel de educación y habilidades de entrenamiento más altas de las que habían necesitado hasta ahora".
"El siguiente paso es convencer a la gente de que tiene que apoyar como es debido a sus fuerzas de seguridad, al Gobierno y a mis marines", señaló.
En cuanto a la polémica generada después de que la página de internet WikiLeaks publicara miles de documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán, Conway afirmó que "no ha sido favorable" pero tampoco ha afectado a las operaciones tácticas.
"No creo que el impacto sea grave, excepto porque muestra nuestra capacidad para mantener secretos", agregó.
EFE
Comparte esta noticia