Abdessamad el Joud, autor del crimen contra la noruega Maren Ueland y la danesa Louisa Vesterager Jespersen, respondió ante un tribunal antiterrorista narró con detalles los motivos y la forma del doble crimen.
El acusado principal por el asesinato de las dos turistas escandinavas en una zona montañosa en Marruecos confesó que mató a las mujeres para "vengarse de los cristianos". En la sesión, celebrada la semana pasada en el tribunal antiterrorista de Salé, cerca de Rabat, el juez interrogó a Abdessamad el Joud (25), quien narró con detalles los motivos y la forma en la que asesinó junto a sus tres cómplices a las dos víctimas. Además, confesó su pertenencia y lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).
Tras varias horas de interrogatorios a Joud y a otros tres de sus principales cómplices, el juez decidió retomar el caso el próximo 13 de junio. Con antecedentes penales en casos de terrorismo, Joud dijo en la sesión de hoy que cuando salió de la cárcel en 2014 decidió viajar a Siria para incorporarse al Estado Islámico, pero no lo logró al tener el pasaporte confiscado por la policía.
"Como me era imposible emigrar, he decidido hacer la yihad aquí, en Marruecos, y tuve como objetivo a los cristianos y los judíos, porque ellos matan a los musulmanes, destruyen mezquitas y bombardean hospitales donde hay niños musulmanes", reconoció ante el juez, antes de añadir que se había arrepentido de su acto. Joud y los otros tres cómplices mantuvieron una apariencia calmada a lo largo de todo el interrogatorio ante las miradas asombradas de los asistentes en el juicio.
Asesinadas cuando hacían turismo
Estos cuatro principales acusados son los autores materiales que decapitaron a la danesa Louisa Vesterager Jespersen (de 24 años) y la noruega Maren Ueland (28), dentro de una tienda de campaña el pasado 17 de diciembre. Las jóvenes hacían montañismo en una zona del Alto Atlas en las cercanías de Marrakech.
La idea de matar a Jespersen y Ueland les surgió el día mismo del crimen, explicó Joud, quien añadió que llevaba junto con sus cómplices cuatro días en la misma zona intentando atacar a turistas. Los acusados grabaron entonces un vídeo que mostraba el brutal asesinato de una de las dos turistas, y anteriormente salieron en otra grabación para reclamar su lealtad al Estado Islámico.
Junto a los cuatro principales acusados, se procesa también a 20 personas por su implicación en este caso. Entre los involucradfos está hispanosuizo Kevin Zoller Güervos, un joven de 25 años al que las autoridades acusan de adiestrar a varios de los implicados en el manejo de armas.
Posible pena de muerte
En la sesión del pasado jueves, Joud subrayó que conoció a Zoller en 2016 y añadió que el hispanosuizo le hablaba en varias ocasiones de su intención de emigrar (supuestamente para unirse al ISIS). Los acusados se enfrentan a cargos como formación de banda criminal, asesinato con premeditación, preparación de actos terroristas, uso de armas, intento colectivo de incorporarse a un organismo yihadista o apología del terrorismo.
Los presuntos autores directos del asesinato de las turistas podrían ser condenados a la pena de muerte o a la de cadena perpetua. En la anterior vista, el juez decidió convocar al Estado marroquí para personarse en este juicio como medida para reclamarle responsabilidades e indemnizaciones por este acto criminal. EFE
Comparte esta noticia