El 27 de febrero se cumplen dos años desde que Boris Nemtsov fue acribillado fatalmente por desconocidos. La multitud exigió respuestas al Gobierno de Vladimir Putin.
Más de 15 mil personas marcharon este domingo por el centro de Moscú, en Rusia, para clamar justicia en el segundo aniversario del asesinato de Boris Nemtsov. Este líder opositor y ex viceprimer ministro fue baleado el 27 de febrero de 2015 a muy pocos metros del Kremlin.
La multitud exigió al presidente ruso, Vladimir Putin, que encuentre a los culpables. Durante la marcha, los asistentes elevaron carteles con mensajes como "¿Quién lo ordenó?", "Héroe de Rusia", "Rusia será libre", "Con Putin no hay Rusia" y "Nuestra última oportunidad es la calle".
Les quitaron pancartas. Otros eslóganes exhibidos en las pancartas fueron "Venceremos pese a todo", "Libertad para los presos políticos ucranianos" y "La televisión rusa es un arma de terror informativo". La Policía no tuvo reparos en quitarle a los manifestantes todas las pancartas críticas a Putin. Sin embargo, esto no impidió que la gente marchara al grito de "¡Rusia sin Putin!".
Al frente de la protesta también estuvieron los líderes del partido PARNAS al que pertenecía Nemtsov, entre ellos el ex primer ministro Mikhail Kasyanov. Poco antes de que inicie la manifestación, un hombre no identificado vertió un colorante verde en la cara de Kasyanov, quien continuó la marcha con el rostro manchado.
![Marcha Según el contador utilizado por los organizadores, más de 15 mil personas participaron en la marcha. Sin embargo, el Gobierno ruso negó la cifra y la redujo a](https://e.rpp-noticias.io/medium/2017/02/26/484948_353648.png)
Misterio. Antes de su asesinato, Nemtsov había acusado al jefe del Kremlin de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania y de corrupción al organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014. La oposición extraparlamentaria rusa acusa abiertamente a Putin de crear el clima de odio que motivó el crimen.
Aunque el Tribunal Militar de Moscú abrió en octubre pasado el juicio contra cinco hombres de nacionalidad chechena acusados de ejecutar el crimen, los familiares de Nemtsov creen que las autoridades no tienen interés en resolver realmente el caso. Una de las teorías más populares es que Nemtsov fue asesinado por asesinos a sueldo y que las mentes detrás de aquel plan continúan en las sombras con ayuda de Putin.
"La investigación acerca de quién encargó (el asesinato) se ha separado en otra pieza y ha sido prácticamente bloqueada. Obviamente, por motivos políticos. Han encarcelado a los ejecutores. Nos tiraron ese hueso y pensaron que nos conformaríamos. Pero no nos conformamos", dijo durante la marcha el opositor y amigo de Nemtsov, Ilia Yashin.
![Crimen Cerca de la medianoche del 27 de febrero de 2015 en el puente cercano al Kremlin, un grupo de desconocidos armados bajó de un auto y disparó por la espalda a Nemtsov.](https://e.rpp-noticias.io/medium/2017/02/26/235223_353651.png)
Exigen reformas y justicia. Yashin aseguró al diario Nóvaya Gazeta que el objetivo de la marcha "no es llorar, sino exigir que los asesinos paguen por su crimen, que los presos políticos sean liberados y, lo más importante, que haya reformas políticas en Rusia".
No hace mucho, el entorno de Nemtsov señalaba que el fallecido político liberal "solo temía a una persona: Ramzán Kadírov", el jefe de la república de Chechenia, en el Cáucaso Norte ruso. Kadírov calificó de "auténtico patriota ruso" al presunto autor de los disparos, Zaur Dadáev, antiguo miembro de las fuerzas especiales de Chechenia.
En una declaración al canal de televisión opositor Dozhd, el líder del partido liberal Yábloko, Grigori Yavlinski, calificó el asesinato de Nemtsov de "acto terrorista" y responsabilizó a Putin de la tragedia.
Unas tres mil personas también marcharon por el centro de San Petersburgo, la segunda ciudad más importante del país. Otras manifestaciones más pequeñas, con centenares de participantes, se celebraron en gran parte de las principales ciudades de Rusia. EFE
![Mikhail Kasyanov Mikhail Kasyanov, uno de los miembros del partido al que pertenecía Nemtsov, fue atacado antes de la marcha por un desconocido que le roció pintura verde al rostro.](https://e.rpp-noticias.io/medium/2017/02/26/484648_353646.png)
Comparte esta noticia