Más de 15,000 científicos advierten del daño irreversible que está sufriendo la Tierra

Expertos de 184 países señalan que el bienestar humano sigue seriamente amenazado por el cambio climático, la deforestación, la escasez de agua dulce y la extinción de las especies.
El cambio climático afecta sobre todo a los países más pobres. | Fuente: Foto: Público

Un grupo de más de 15,000 científicos de 184 países han alertado, por segunda vez en 25 años, de las negativas tendencias ambientales que amenazaban el bienestar humano y la Tierra.

En la carta, titulada "Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso", publicada en la revista BioScience, los expertos advierten de que el calentamiento global, las prácticas agrícolas insostenibles, la deforestación, la reducción de las fuentes de agua dulce y la pérdida de vida marina agravan el panorama.

Inundación por el tifón Damrey, en Hoi An (Vietnam), a causa del cambio climático. | Fuente: Foto: AFP

Devastación sustancial

"Estamos poniendo en peligro nuestro futuro al no frenar nuestro intenso consumo material pero geográfica y demográficamente desigual y al no percibir el rápido y continuo crecimiento de la población como un motor primario detrás de muchas amenazas ecológicas e incluso sociales", señala el texto. 

Gracias a los datos recopilados, el equipo liderado por William Ripple, de la Universidad del Estado de Oregón (EE.UU.), indica que los daños que está sufriendo el planeta son "sustanciales e irreversibles". 

Declive global

"Algunos podrían pensar que estamos siendo alarmistas, pero los firmantes de esta segunda advertencia no solo no están lanzando una falsa alarma, sino que están reconociendo que existen señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible".

El manifiesto recoge algunas de esas señales, entre las que destacan una reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante, una reducción en la captura de peces salvajes, un aumento del 75% en el número de zonas muertas en los océanos, una pérdida de más de 121 millones de hectáreas de bosque, un incremento del 35% de la población humana y una reducción del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

La temperatura del planeta aumenta con el cambio climático. | Fuente: Foto: Naturepl/Steven Kazlowski

Cómo evitar la insostenibilidad

La carta enumera medidas que deben tomarse para evitar una mayor degradación, como la promoción de dietas basadas en vegetales y de la energía renovable, al tiempo que se eliminan los subsidios para combustibles fósiles, la necesidad de reducir la desigualdad de las riquezas, además debe declararse como reservas naturales protegidas una significativa proporción del planeta, y erradicarse el tráfico de especies silvestres y la caza furtiva ilegal. 

"Para evitar la miseria generalizada y la pérdida catastrófica de la biodiversidad, la humanidad debe practicar una forma alternativa de hacer las cosas, más sustentable desde el punto de vista ambiental".

El cambio climático provoca fenómenos extremos de sequía. | Fuente: Foto: EFE
¿Qué opinas?