La esclavitud es una "situación de explotación a la que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño". | Fuente: Foto: AFP

Más de 40 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016 y 152 millones de niños entre 5 y 17 años sometidos al trabajo infantil, según datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT y la fundación Walk Free, en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones, publicaron dos informes sobre estos fenómenos en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8.7 en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Un niño trabaja en una fábrica de globos en Bangladesh. | Fuente: Foto: AFP

Los más vulnerables. De las 40 millones de víctimas de la esclavitud moderna, 25 millones estuvieron sometidas a trabajo forzado y 15 millones a matrimonios forzados. Dentro de este concepto, las mujeres y niñas se ven "desproporcionadamente" afectadas (71 %).

En concreto, las mujeres y niñas representan el 99 % de las víctimas de trabajo forzado en la industria del sexo y el 58 % en otros sectores, mientras que en cuanto a matrimonios forzados son el 84 %, según las estimaciones de la OIT.

Esclavitud por regiones. Estas formas de esclavitud se dan en todas las regiones del mundo; no obstante, y a pesar de la falta de datos en algunas áreas, están más extendidas en África (7,6 cada 1000 personas), seguidas por Asia y el Pacífico (6,1 cada 1000) y finalmente Europa y Asia Central (3,9 cada 1000).

La esclavitud moderna engloba conceptos como el trabajo y el matrimonio forzados, el tráfico humano o la servidumbre por deuda, que afectó a la mitad de todas las víctimas de trabajo forzado impuesto por actores privados. (EFE)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que uno de cada cinco niños mexicanos se encuentran trabajando en la actualidad. | Fuente: Foto: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?