Un equipo médico peruano integrado por epidemiólogos, especialistas en salud ambiental y clínicos especializados en el tratamiento del cólera se trasladó a Haití, informó el Minsa.
Un equipo médico peruano integrado por tres epidemiólogos, tres especialistas en salud ambiental y tres clínicos especializados en el tratamiento del cólera se trasladaron a Haití para colaborar en la mitigación de dicha epidemia, informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.
Indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó el apoyo de especialistas peruanos por la experiencia que estros conservan en el tratamiento de la epidemia que hoy azota al país centroamericano.
“El Perú adquirió una gran experiencia porque la misma epidemia se desarrolló en el país en los años 1991 y 1992. Ahora nos han convocado para reforzar acciones y poder contener la epidemia del cólera”, señaló.
Tras considerar difícil la expansión de dicha epidemia a otras naciones porque Haití sostiene una relación comercial y turística menor con el mundo, el ministro Ugarte comentó que la OPS viene tomando las medidas correspondientes.
“Se desea evitar que la epidemia se propague a República Dominicana, porque este país sí mantiene contacto con países no solo de América, sino también de Europa y Asia”, indicó.
Hasta el momento la cifra de fallecidos por el brote de cólera en Haití supera las 300 personas, según informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, hay más de cuatro mil 720 casos registrados de contagio de esta enfermedad en el país centroamericano, principalmente en el departamento de Artibonite y en otras zonas del norte, añadió.
El funcionario brindó estas declaraciones luego de inaugurar nuevos equipos médicos y 500 camas clínicas en el hospital Arzobispo Loayza./// Andina
Comparte esta noticia