Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para evitarlo. Dijo que la medida solo afectarán parcialmente a las mineras y clientes no regulados en dicha región.
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, aseguró hoy que el racionamiento eléctrico que se dará en el norte del país no afectará a la población, debido a que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para evitarlo.
(INFOGRAFÍA: Conozca los electrodomésticos que consumen más energía)
“Estamos tomando medidas de emergencia para evitar el racionamiento eléctrico en el norte del país. La población no se verá perjudicada. Las restricciones del suministro sólo afectarán parcialmente a las empresas mineras y clientes no regulados ubicados en dicha región”, precisó.
Informó que el reporte del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) indica que hay congestión en la línea de trasmisión Paramonga-Chimbote, por lo cual no puede pasar la energía de la zona central a la región norte.
El racionamiento parcial involucra a los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca.
Resaltó que en la víspera, durante el Consejo de Ministros extraordinario, se acordó que en los próximos días se emitirán disposiciones a fin de atenuar este racionamiento eléctrico, entre ellas la compra a Ecuador de alrededor de 40 MW.
“Esta mañana se acordó reunir al directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para autorizar, mediante una carta fianza, a Electronoroeste (del grupo Distriluz) a fin de que pueda adquirir la energía a Ecuador”, puntualizó.
Añadió que una segunda medida será autorizar a Electroperú para que prorrogue el contrato de alquiler de la planta térmica de Trujillo, en La Libertad.// Andina
Comparte esta noticia