Francisco Vidal argumentó que acuerdo propuesto por el presidente peruano Alan García se adopta cuando existe una ´amenaza latente´.
El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, descartó la petición del presidente Alan García, de acordar "un pacto de no agresión militar" entre los países de la Unasur porque, argumentó, ese tipo de acuerdos se toman "cuando hay una amenaza latente".
"Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi, ahí había pacto de no agresión. Chile no agrede a nadie, Chile defiende lo que tiene", recalcó Vidal en declaraciones a los periodistas.
El jefe de Estado peruano pidió el lunes pasado, en una carta a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), evitar una carrera armamentista en la región, eventual consecuencia del convenio militar entre Estados Unidos y Colombia, y acordar un "un pacto de no agresión militar".
Esa posibilidad también fue rechazada por el canciller chileno, Mariano Fernández, quien consideró que ese lenguaje es propio de un "clima bélico".
Sobre la supuesta carrera armamentista en la región denunciada por Perú, el ministro de Defensa aseguró que Chile "no tiene nada que ocultar", tal y como podrá verse durante la parada militar que se celebrará este sábado con motivo de las Fiestas Patrias en el país.
"Eso demuestra que no tenemos nada que ocultar. Ésta es nuestra Fuerza Aérea, moderna, renovada, que da confianza al país, junto a la Armada y al Ejército. Chile no tiene nada que ocultar", indicó Vidal.
EFE
Comparte esta noticia