Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ministro venezolano: Mi país es ´amante de paz´ y no quiere guerra

Foto: EFE
Foto: EFE

Así se pronunció el titular de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, sobre un posible conflicto armado a causa de la crisis entre su país y Colombia.

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, afirmó hoy en Cuba que ante la amenaza de un conflicto armado a causa de la crisis con Colombia, su país es "amante de la paz" y no quiere la guerra.

Rodríguez fue el único orador extranjero en el acto que celebró hoy en la ciudad central de Santa Clara el Día de la Rebeldía Nacional, fecha que conmemora el fallido ataque del cuartel Moncada encabezado hace 57 años por el líder Fidel Castro y que se considera el inicio de la revolución.

En este acto estaba prevista la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero el mandatario suspendió su viaje a la isla "ante la posibilidad de una agresión armada desde Colombia".

Chávez dijo ayer en un discurso que "la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en 100 años", y acusó al Gobierno de Estados Unidos de ser "el gran culpable, el planificador, el instigador".

Rodríguez resaltó la "amenaza" que hoy se cierne contra su país desde Colombia, de la que también culpó a Estados Unidos, y dijo que se intenta usar al narcotráfico en la región como "un grosero, vulgar, ofensivo pretexto para atacar" a Venezuela y a los procesos libertarios en el continente y el mundo.

"Ahora resulta que los responsables somos los venezolanos porque según ellos (Colombia y EE.UU.) protegemos el narcotráfico y protegemos el terrorismo", subrayó.

El ministro venezolano criticó la "incapacidad" de Estados Unidos para combatir el consumo de drogas y de Colombia para erradicar el cultivo de drogas en sus territorios.

También consideró que la gran riqueza petrolera de Venezuela es uno de los motivos para iniciar una guerra contra su país, porque ese recurso "es sumamente codiciado" y Estados Unidos "lo demanda cada vez más".

"Somos un pueblo pacífico, queremos trabajar en paz, queremos construir en paz, queremos resolver muchos de los problemas que heredamos del pasado y para ello necesitamos la paz, pero si nos obligan, que sepan los imperialistas que en nuestros pueblos hay muy pocos cobardes", recalcó.

En la primera opinión de un representante del Gobierno cubano sobre la crisis entre Caracas y Bogotá, el vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura, dijo en Santa Clara que Venezuela "tiene todo el derecho a defenderse" ante las amenazas y provocaciones, y que "contará siempre con el firme respaldo" del pueblo cubano.

Machado Ventura se refirió a la ausencia de Chávez en el acto y señaló que "él comanda hoy al heroico pueblo venezolano que se apresta a responder (...) a las amenazas del imperio contra la seguridad nacional y la soberanía de Venezuela y contra su propia vida".

"Reiteramos una vez más nuestra inquebrantable solidaridad con Venezuela y la condena al despliegue de bases militares norteamericanas en Colombia, que pone en peligro la paz de la región", subrayó. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA