Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Mujica gana elecciones en Uruguay pero habrá segunda vuelta

Foto: EFE
Foto: EFE

El representante del Frente Amplio José ´Pepe´ Mujica (47%) se medirá ante el ex presidente Luis Alberto Lacalle (31 %) del Partido Nacional el próximo 29 de noviembre.

El candidato presidencial del gobernante Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, ganó las elecciones generales celebradas hoy en Uruguay con entre el 47 y el 49% de los votos, pero será preciso acudir a una segunda vuelta para definir el nuevo presidente del país, según los primeros sondeos a pie de urna.

En esa segunda vuelta, que se celebraría el próximo 29 de noviembre, Mujica se medirá al aspirante del Partido Nacional o "Blanco", el ex presidente Luis Alberto Lacalle, que habría obtenido entre el 28 y el 31% de los votos, según esas encuestas.

El también opositor Partido Colorado ha obtenido entre el 17 y el 18 por ciento de los votos, una cifra que de confirmarse sería muy superior a la que obtuvo en los comicios de 2004.

Por su parte, el Partido Independiente se situaría entre el 2 y el 3 por ciento de los votos, también más de los que obtuvo en las elecciones de 2004 en las que salió ganador la coalición de izquierdas Frente Amplio dirigida por el actual presidente del país, Tabaré Vázquez.

Las mismas encuestas también afirman que Asamblea Popular, quinto partido en liza, no llegaría a uno 1 por ciento de los votos y quedaría lejos de obtener un escaño, su principal objetivo en estos comicios.

Estas proyecciones dejan un panorama muy ajustado con vistas a la segunda vuelta, con la posibilidad de una alianza entre el Partido Nacional y el reforzado Partido Colorado para intentar superar al Frente Amplio y designar a Lacalle como presidente.

"Somos gente de lucha, así que estamos prontos (listos) para la segunda vuelta" afirmó el líder del Partido Nacional instantes antes de entrar en la sede de su formación, donde seguirá el escrutinio oficial.

El conservador Partido Nacional centró sus esfuerzos en el tramo final de la campaña en llegar a la segunda vuelta para competir directamente contra el Frente Amplio con los votos de otros partidos.

El director de la encuestadora Factum, Oscar Bottinelli, señaló en el Canal 10 de televisión que el resultado de los sondeos subraya que tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio perdieron votos respecto a las elecciones de 2004.

En cambio, dijo, el Partido Colorado, de centro-derecha, "se ha renovado y ha logrado sintonizar con un Uruguay más moderno y más tolerante".

"El Partido Nacional no tuvo convocatoria para otros sectores, lo que sí hizo el Partido Colorado, mientras que en Frente Amplio sorprende el desajuste que hay entre la aprobación del presidente Tabaré Vázquez y el voto obtenido", dijo Bottinelli.

Según estimaciones oficiales, cerca del 90 por ciento de los habilitados para votar concurrieron a las urnas.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA