El Nobel peruano explicó que las feministas radicales pretenden descontaminar el machismo de la Literatura, pero lo que hacen es 'someterla a cánones'.
El Nobel de literatura Mario Vargas Llosa opinó este domingo a través de su columna dominical en el diario El País, que el feminismo se ha vuelto uno de los enemigos de la literatura. "Ahora el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo", escribió.
Vargas Llosa hace un recuento que en la historia de la humanidad, la Literatura, que expresa libertad de opinión, ha tenido varios enemigos. Primero fue la religión, luego fueron los sistemas totalitarios como el comunismo y el fascismo; y luego algunas democracias por razones morales y legales. Sin embargo, en esta última, explica que al menos se puede dar lucha en los tribunales de justicia.
'Adecentando' la Literatura
En su columna de opinión titulada ‘Nuevas inquisiciones’, advierte que existen algunas feministas radicales que apoyan abiertamente esta “ofensiva antiliteraria y anticultural”. Estas personas, según el escritor, presionan a amplios sectores que se hayan paralizados por el temor de ser tachados de reaccionarios, ultras y falócratas.
Es así que hasta el momento no hay personas que se pronuncia contra el “decálogo feminista” que pide eliminar de las clases escolares a escritores como Javier Marías, Pablo Neruda y Arturo Pérez-Reverte, en España. “Quienes creen que la literatura se puede ‘adecentar’, sometiéndola a unos cánones que la vuelvan respetuosa de las convenciones reinantes, se equivocan garrafalmente”, comentó.
Comparte esta noticia