Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

"Vergüenza nacional": revelan en Nueva Zelanda que 200 000 niños y mayores sufrieron abusos en hogares de acogida

La Comisión pidió en su informe final a las instituciones públicas y religiosas que se responsabilicen por el abuso
La Comisión pidió en su informe final a las instituciones públicas y religiosas que se responsabilicen por el abuso "generalizado" a miles de bebés, menores y adultos. | Fuente: Pexels/Composición

Una comisión gubernamental de Nueva Zelanda reveló en un informe abusos psicológicos, físicos o sexuales perpetrados durante cinco décadas contra más de 200 mil personas, entre ellos menores, que estaban a cargo de instituciones públicas o religiosas del país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Cerca de 200 000 neozelandeses que vivieron en centros de acogida estatales o religiosos sufrieron abusos durante décadas, indicó una investigación publicada el miércoles, que llevó al primer ministro a pedir disculpas y prometer reformas.

Los autores del informe describieron malos tratos generalizados en instituciones estatales y religiosas y señalaron que se trata de una "catástrofe nacional impensable" que causa "daños inimaginables".

Durante la investigación, que duró seis años, decenas de víctimas relataron los abusos físicos, sexuales y mentales a los que fueron sometidos en orfanatos, centros de acogida, hospitales psiquiátricos y otras instituciones.

La comisión encargada del informe descubrió que "de los 655 000 niños, jóvenes y adultos que se calcula que han estado en estas estructuras entre 1950 y 2019, se estima que 200 000 sufrieron abusos y un número aún mayor, negligencias".

Algunos niños fueron sometidos a terapia electroconvulsiva. Otros denunciaron abusos sexuales por parte de funcionarios eclesiásticos. Jóvenes madres dijeron también que se les obligó a dar a sus hijos en adopción.

Casos de abusos expuestos en Nueva Zelanda

Una de estas historias es la de PM, quien fue violado junto a un compañero por un supervisor del programa juvenil Whakapakari, en la Isla Great Barrier, a finales de la década de 1980, cuando solo tenía 12 años.

"Nos siguió con su pistola y nos dijo: 'Subid a la puta cama'. Puso la pistola en la encimera y nos violó a los dos. Fue demasiado dolor para mí y empecé a chillar y a asustarme, y me aplastó la cabeza contra la puta almohada. Y me quedé en shock. Tuvimos que quedarnos allí toda la noche. Lo que pasó en esa cabaña fue pútrido", según su testimonio.

Te recomendamos

Ann Thompson, otra superviviente cuya madre la entregó en 1941 poco después de nacer a un orfanato en Christchurch a raíz de una violación, recuerda ser golpeada hasta sangrar e insultada por las monjas que le repetían que "había nacido en una alcantarilla". También sus compañeras mayores la sometían a todo tipo de abusos, de acuerdo con su testimonio, recogido por el informe final de la Comisión Real.

 "Este informe sobre la oscura historia de Nueva Zelanda es perturbador y difícil de leer, pero se lo debemos a los supervivientes que tan valientemente compartieron sus relatos para hacer frente a lo que ocurrió", dijo hoy la presidenta de esta Comisión, Coral Shaw, al presentar el documento.

"Un día oscuro" para Nueva Zelanda

El informe subraya además que algunos de los abusos estaban "impregnados de racismo" contra las personas de etnia maorí que se encontraban bajo tutela.

Una vez que estaban en estas infraestructuras, "los supervivientes maoríes sufrieron un trato más duro en muchos entornos", afirmó Arrun Soma, asesor principal de la investigación.

El primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, admitió que la publicación del informe representa "un día oscuro y triste en la historia de Nueva Zelanda".

"Como sociedad y como Estado tuvimos que haber hecho mejor. Estoy convencido de que lo haremos mejor", declaró.

La investigación inició en 2018 y ha hecho 233 recomendaciones de reforma que el gobierno de Luxon ha prometido considerar. Las autoridades presentarán sus disculpas oficiales el 12 de noviembre. (Con información de AFP y EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA