Presidente de los EE.UU sostuvo que, Hosni Mubarak, ha sido un aliado durante mucho tiempo, pero insistió en que el suprimir a su propio pueblo "no es sostenible".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que Egipto no volverá a donde estaba y volvió a solicitar una transición ordenada en el país que conduzca a elecciones libres y justas, en una entrevista con el canal de televisión Fox News.
"El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones justas y libres, quieren un Gobierno representativo (...) Hemos dicho que tienen que comenzar la transición ahora", indicó Obama.
Aseguró que el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, ha sido un aliado de EE.UU. durante mucho tiempo, pero insistió en que el suprimir a su propio pueblo "no es sostenible".
Evitó pronosticar si Mubarak dimitirá y se limitó a decir que "sólo él sabe lo que va a hacer", para recordar, a continuación, que "no se presenta a la reelección" y que su mandato de tres décadas concluye este año.
El primer ministro egipcio, Ahmed Shaquif, indicó hoy en declaraciones a la cadena de televisión CNN que el presidente egipcio permanecerá en el poder hasta septiembre cuando se esperan elecciones en el país.
Durante la entrevista Obama también dijo creer que Los Hermanos Musulmanes son sólo una facción en Egipto y no tienen el respaldo mayoritario en el país aunque están bien organizados y algunas partes de su ideología son antiestadounidenses.
Por lo demás, Obama negó "absolutamente" durante la entrevista que está intentando distribuir la riqueza en el país y señaló que la reforma de salud impulsada por su Gobierno no tiene nada de socialista.
EFE
Comparte esta noticia