OEA comparte rechazo a ejercicios militares británicos en las Malvinas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza indicó que "la realización de ejercicios militares en las islas contradice el espíritu de la resolución".
Foto: EFE (Referencial)

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, compartió hoy el rechazo de Argentina a la decisión del Gobierno británico de hacer maniobras militares en las islas Malvinas.

En un comunicado difundido por la OEA, Insulza indicó que "ciertamente, la realización de ejercicios militares en las islas contradice el espíritu de la resolución" sobre las islas Malvinas que adoptaron los estados miembros de la organización durante su última Asamblea General, celebrada el pasado junio en Lima (Perú).

El secretario general recordó que esa resolución reafirmaba "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

"Espero que la decisión de efectuar esas maniobras sea reconsiderada y los ejercicios no se realicen", añadió.

Argentina presentó la pasada semana una protesta formal ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y remitió a la ONU una copia de la queja que hizo llegar al Reino Unido por su proyecto de realizar ejercicios militares en el archipiélago, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.

Los cancilleres del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y otros países de la región, como Perú, han expresado su rechazo a los ejercicios.

En cambio, Estados Unidos ha restado importancia a las maniobras, al señalar que el Reino Unido ya las había efectuado en muchas otras ocasiones y que Londres ha sido "transparente" al respecto.

El conflicto por la soberanía de las islas desembocó en 1982 en una cruenta guerra entre Argentina y el Reino Unido, que dejó cerca de un millar de muertos.

Desde entonces, Argentina no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía del archipiélago, situado a 400 millas marinas de sus costas.

 

EFE