Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Oficina del Pentágono advirtió sobre inutilidad de la tortura

Advirtió de que el error inherente en esta estrategia es la presunción de que, mediante la tortura, el interrogador pueda extraer información confiable y precisa.

La oficina del Pentágono que concibió las duras técnicas de interrogatorio de presuntos terroristas advirtió en julio de 2002 que no producirían "información fidedigna", dijo el diario The Washington Post en su página de internet.

 

Además, en un documento enviado al representante jurídico del Pentágono esa oficina se refirió a los métodos de dureza extrema contra los interrogados directamente como "tortura", dijo la publicación.

 

"El resultado no previsto de una política de EE.UU. que establezca la tortura de prisioneros es que podría ser usada por nuestros adversarios para justificar la tortura de estadounidenses capturados", señala el documento de la Agencia Conjunta de Recuperación de Personal.

 

Añadió que la necesidad de lograr información de "una fuente poco dispuesta" lo más rápidamente posible para evitar un atentado que pudiera causar muerte "se ha planteado como argumento convincente para el uso de la tortura".

 

Asimismo, advirtió de que "el error inherente en esta estrategia es la presunción de que, mediante la tortura, el interrogador pueda extraer información confiable y precisa. La historia y una consideración de la conducta humana parecen refutar esta presunción".

 

El documento fue incluido en una serie de memorandos que describieron en julio de 2002 técnicas de interrogatorio usadas contra estadounidenses en otros conflictos y sus efectos psicológicos.

 

El diario indicó que no se sabe si llegó al conocimiento de las más altas autoridades en el Gobierno del presidente George W. Bush.

 

Sin embargo, añadió, ofrece la prueba más clara conocida hasta ahora de que quienes formularon las duras técnicas de interrogatorio advirtieron sobre sus dudas en cuanto a la efectividad de aplicar "presiones intensas, físicas o psicológicas".

 

En agosto de 2002 un memorando de la Oficina de Asesoramiento Jurídico del Departamento de Justicia autorizó la aplicación de 10 de las técnicas de interrogatorio recomendadas a Abu Zubaida, un miembro de Al Qaeda capturado en Pakistán en marzo de ese año.

 

Según fuentes de inteligencia citadas por el diario, pese a esos métodos Abu Zubaida proporcionó escasa información útil acerca de los planes de la organización.

 

Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, indicó que el documento fue ignorado deliberadamente o tal vez suprimido.

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA