"El patrimonio cultural concierne a todos los derechos humanos por lo que su destrucción deliberada es una violación de los mismos".
La destrucción deliberada del patrimonio cultural debe considerarse como una violación de los derechos humanos, dijo hoy la relatora de Naciones Unidas para los derechos culturales, Karima Bennoune.
"El patrimonio cultural concierne a todos los derechos humanos por lo que su destrucción deliberada es una violación de los mismos", declaró.
Añadió que, "no se puede separar el patrimonio cultural de la propia gente y sus derechos" porque "no solo son objetos, sino que son objetos con los que la gente tiene una larga relación".
A su juicio, el patrimonio cultural es necesario para la dignidad humana y para el correcto desarrollo de una serie de derechos humanos, como la libertad de expresión, de pensamiento, de culto y religión.
También está relacionado con la libertad de aquellos que deciden ganarse la vida con actividades turísticas.
Bennoune señaló que la destrucción de los objetos no se produce de manera aislada, sino que suele estar acompañada de otros delitos graves contra la dignidad humana y los derechos humanos.
"Hombres y mujeres han puesto sus vidas en peligro para defender la historia de la humanidad. Debemos continuar su trabajo, que se recuerde sus nombres y que se ayude a sus familias, a sus colegas y que se proteja lo que salvaron", dijo la relatora. EFE
Comparte esta noticia