El número de mercenarios extranjeros en Libia ha disminuido debido a la guerra en Ucrania porque "se ha encontrado un mercado en otra parte", según ha asegurado un experto de la ONU.

El jurista zambiano-británico que recoge pruebas de violaciones de derechos en Libia como parte de un grupo de expertos encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Chaloka Beyani, ha afirmado que el número de mercenarios del grupo ruso Wagner también ha disminuido.

La empresa de seguridad privada está considerada como un ejército en la sombra del presidente ruso Vladimir Putin, que ha negado tener vínculos con esta fuerza.

Según los servicios de inteligencia británicos, lo más probable es que Moscú se viera obligado a dar prioridad al personal de Wagner para la invasión de Ucrania en detrimento de las operaciones en África y Siria.

Sin embargo, no todos los combatientes extranjeros se han retirado de Libia, según el informe presentado por Beyani y su equipo. Los mercenarios estaban prolongando el conflicto en el país y podrían haber ignorado las normas internacionales para proteger a los civiles.

Tras un breve periodo de relativa calma después de años de enfrentamientos abiertos por la muerte de Muamar Gadafi, el país se encuentra otra vez dividido en dos administraciones.

(Europa Press)