El pedido del organismo mundial demuestra la multiplicación de conflictos, desastres y crisis que asuelan al mundo.
Naciones Unidas solicitó la cifra sin precedentes de 20.100 millones de dólares - el mayor monto jamás requerido por la institución- para hacer frente a las necesidades de 88 millones de personas afectadas por múltiples crisis humanitarias.
Los 88 millones de personas son los más vulnerables y marginados de los 125 millones de seres humanos que necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir.
El monto de 20.100 millones representa cinco veces lo que Naciones Unidas solicitaba hace una década, y demuestra no sólo la multiplicación de conflictos, desastres y crisis que asuelan al mundo, sino el número sin precedentes de personas afectadas.
De hecho, actualmente hay 60 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares y que sobreviven como refugiados o desplazados internos, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial.
Los fondos solicitados serán distribuidos en 37 países afectados por 27 crisis: Afganistán, Burkina Faso, Camerún, Chad, Djibouti, Etiopía, Gambia, Guatemala, Haití, Honduras, Irak, Libia, Mali, Mauritania, Myanmar, Níger, Nigeria, Palestina, República Centroafricana (CAR), República Democrática del Congo (RDC), Senegal, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen.
Las crisis en Burundi, Nigeria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen son regionales y afectan a los países limítrofes, por ello el número total de naciones incluidas en el plan asciende a 37.
De entre ellos, la crisis que requiere más fondos es, una vez más, Siria: 3.200 millones de dólares para la asistencia en el interior del país, y 4.800 millones para la ayuda humanitaria a las naciones vecinas (Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía) donde residen más de 4 millones de refugiados sirios.
En 2015, la ONU solicitó 2.900 millones de dólares para Siria, de los que ha obtenido sólo 1.200 (el 40%); y 4.500 millones para la respuesta regional, de los que ha obtenido 2.400 (el 53%).
El segundo es Sudán del Sur, con 1.300 millones solicitados para hacer frente a las necesidades del país y 600 millones para ayudar a los refugiados sursudaneses en otros países.
En Yemen la ONU solicita 1.600 millones para la respuesta en el interior del país, donde el 80 por ciento de la población necesita asistencia para sobrevivir, y 94 millones para la respuesta regional.
Le siguen Etiopía, con 1.000 millones; e Irak con 861 millones de dólares.
El llamamiento de fondos incluye a Guatemala y Honduras, cuyas solicitudes han doblado con respecto a 2015 a causa de los efectos negativos del fenómeno meteorológico de El Niño en las ya de por si vulnerables poblaciones.
La ONU solicita 45,9 millones de dólares para Honduras (pidió 13,2 en 2015) y 55,7 millones para Guatemala (requirió 23,8 en 2015).
Para hacer frente a todas las crisis en 2015 la ONU solicitó 19.900 millones de dólares, pero hasta la fecha, ha obtenido 9.700 de ellos, lo que representa sólo el 49 por ciento de lo requerido.
Si no hay sorpresas de última hora, las agencias humanitarias cerrarán el año con un déficit de financiación de 10.200 millones de dólares, el mayor registrado hasta la fecha.
EFE
Comparte esta noticia