EFE
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien asiste a la V Cumbre de las Américas en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, ratificó que no firmará la Declaración de Compromiso que hoy suscribirán los Jefes de Estado de 34 países de América Latina y el Caribe.

En declaraciones exclusivas al enviado especial de RPP, el mandatario dijo que el documento que suscribirá la cumbre en su día final de jornada está "desfasado", ya que no recoge los elementos fundamentales de la crisis actual que está viviendo el mundo.

"Es un documento que se trabajó hace más de un año, es un documento que está desfasado y no tiene sentido firmar un documento que está desfasado", dijo Ortega.

Sin embargo, saludó que la decisión de los Estados Unidos de abrir un diálogo con América Latina. "El elemento nuevo es que estamos pasando a abrir un diálogo en nuevas condiciones con el gobierno de Estados Unidos", acotó.

La República de Nicaragua, integra la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), junto a Cuba, Bolivia y Venezuela, donde se realiza esta cumbre en paralelo a la de Trinidad y Tobago.

El presidente Hugo Chávez en su calidad de anfitrión, adelantó que vetará la declaración que se suscriba al finalizar la Cumbre de las Américas.

Su opinión de los TLC en América Latina

De otro lado, Daniel Ortega, consideró que los tratados de libre comercio que países como Perú y Colombia buscan con otros países, "debilita la unidad y la integración sudamericana".

No obstante sostuvo que las relaciones diplomáticas entre su país y el Perú se encuentran atravesando en buen momento, indicó Ortega, quien se retiró del hotel sede del encuentro internacional.

Por su parte, el jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe, en declaraciones al enviado de RPP a Trinidad y Tobago, dijo que se profundizarán las relaciones bilaterales entre Perú y su país, para trabajar proyectos conjuntos, entre ellos el de lucha contra el narcotráfico.