Palacio real de Tailandia publica fotografías oficiales de la “consorte” del rey

La Casa Real tailandesa publicó el lunes una serie de fotografías de Sineenat Wongvajirapakdi, a la que el rey Vajiralongkorn (Rama X) nombró "consorte real" el pasado 28 de julio, día en que el monarca cumplió 67 años. Las fotografías fueron divulgadas en la página web de la Casa Real, que colapsó, y muestran a la consorte de 34 años pilotando aviones, a punto de lanzarse en paracaídas o posando junto al monarca, ambos vestidos con la indumentaria tradicional de la realeza tailandesa. 

La Casa Real publicó una pormenorizada biografía oficial de Sineenat, una antigua enfermera en un hospital militar que también ostenta el rango de general y guardia real, entre otros títulos y que, según el repaso a su vida, ha recibido un amplio entrenamiento militar y obtuvo la licencia de piloto de aviones comerciales en Alemania.

| Fuente: EFE

El nombramiento de Sineenat como "noble consorte real" ("Chao Khun Phra") fue el primero en casi cien años, ya que el título había quedado obsoleto.

| Fuente: EFE

La última vez fue en 1921, cuando el rey Vajiravudh (Rama VI) designó "Chao Khun Phra" a Prayoon Wong, miembro de la conocida familia Bunnag, según el portal "Khaosod".

| Fuente: EFE

En el pasado, los monarcas tailandeses eran polígamos, práctica que se abandonó en el siglo XX y fue abolida legalmente en 1935. Dos meses antes del inusual nombramiento, Vajiralongkorn se casó por sorpresa, a tres días de su coronación, con la actual reina Suthida, una antigua azafata de vuelo que también había formado parte del cuerpo especial de seguridad real. 

| Fuente: EFE

Vajiralongkorn, conocido por pasar largas temporadas en Alemania y por su afición a pilotar aviones, tiene siete hijos de sus tres antiguas parejas y, además de ser jefe del Estado desde la muerte de su padre, el venerado Bhumibhol Adulyadej, en 2016, ejerce como protector del budismo, la religión mayoritaria del país.

| Fuente: EFE

Tailandia tiene una de las leyes de lesa majestad más duras del mundo, que imposibilita cualquier debate público sobre las decisiones del monarca, aunque las cifras de acusaciones por esa ley han disminuido mucho desde que Vajiralongkorn ascendió al trono. 

| Fuente: EFE
¿Qué opinas?