MAS calificó de lamentable refugio político a ex gobernador de Tarija en Paraguay. Oposición dice que Cossio no debe regresar mientras no haya justicia imparcial.
El partido del presidente boliviano, Evo Morales, reaccionó hoy con críticas a la decisión de Paraguay de dar refugio político al exgobernador del departamento sureño de Tarija Mario Cossío, mientras que los opositores la festejaron.
El titular del Senado, el oficialista René Martínez, dijo a los medios que Bolivia debe "agotar los esfuerzos para pedir una reconsideración" de la decisión tomada hoy de forma unánime por la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) de Paraguay.
"Esto es lamentable porque lejos de hacer una lectura de antecedentes se ha tomado una determinación política", agregó el dirigente del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
De su parte, el nuevo jefe de los diputados del oficialismo, Edwin Tupa, insinuó la posibilidad de que Cossío hubiese pagado para obtener el beneficio del refugio porque, a su juicio, no se explica cómo las autoridades paraguayas pudieron haber tomado esa decisión.
"Presumo que han corrido recursos por debajo para que le den el refugio a Cossío porque no puede ser que las autoridades de Paraguay, sabiendo de los antecedentes y la investigación que se le está siguiendo, acepten darle refugio", dijo Tupa, según la agencia estatal ABI.
El senador masista Adolfo Mendoza añadió que "grupos conservadores" del continente están cerrando filas para defender a dirigentes acusados de corrupción, como, a su juicio, ocurrió también en Brasil donde esta semana se concedió asilo al juez Luis Tapia Pachi, también denunciado por el Ejecutivo de Morales.
El Gobierno y el partido oficialista han acusado a Cossío de varios actos de corrupción y lograron en diciembre pasado destituirlo de su cargo en la gobernación de Tarija, la región más rica en gas de Bolivia, aunque el dirigente ha negado las denuncias.
De su parte, la diputada opositora Norma Piérola dijo que Mario Cossío no debe retornar a Bolivia mientras no exista una justicia imparcial, porque, en su criterio, actualmente las autoridades de ese sector están supeditadas al Ejecutivo.
El senador opositor Luis Pedraza opinó que la resolución del Conare paraguayo es "justa en un Estado que respeta su institucionalidad y sus valores democráticos".
El secretario de Coordinación de la gobernación de Santa Cruz y expresidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, también destacó que Paraguay decida proteger a Cossío ya que fue "separado de su cargo por una disposición abusiva que va contra la Constitución".
En su opinión, la decisión de Paraguay refleja que en "Bolivia no hay una justicia, ni garantías constitucionales para un debido proceso" con respeto a la presunción de inocencia.
EFE
Comparte esta noticia