El Ministerio de Sanidad de China inició una investigación de los productos de la marca de leche Dumex (subsidiaria de la francesa Danone), tras varias decenas de niños enfermos en el país tras consumirlos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Entre los casos denunciados hay nuevamente niños con dolencias renales, como los que el pasado año hubo en torno a la marca china Sanlu -ahora en bancarrota- y otras firmas líderes del sector lácteo.

La investigación ministerial se inicia a pesar de que el Buró Municipal de Calidad y Supervisión Técnica de Shanghai anunció la semana pasada que las muestras de Dumex analizadas no contenían melamina, la sustancia química que mezclada en la leche de otras marcas enfermó a 300 mil niños chinos y mató a seis el año pasado.

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, confirmó los resultados de Shanghai esta semana, pero de acuerdo con la información del diario 'China Daily', los padres de los niños afectados 'no están contentos con el resultado oficial'.

La melamina es un químico usado en la producción de plásticos que, añadida a la leche en polvo, engaña a los detectores de proteínas en los controles de calidad, y en niños pequeños puede producir cálculos, enfermedades renales e incluso la muerte.

El escándalo del pasado año se saldó en enero con dos sentencias a muerte para dos vendedores de melamina y cadena perpetua para la ex presidenta del principal grupo lácteo implicado, Sanlu.

-EFE